Show simple item record

La cooperación y la educación como herramientas sociales de dignificación rural (y urbana) en Iberoamérica

dc.contributor.authorCarbajal López, Raúl 
dc.contributor.authorBarrio Alonso, Cipriano 
dc.contributor.editorMacías, Óscar
dc.date.accessioned2021-06-21T10:58:49Z
dc.date.available2021-06-21T10:58:49Z
dc.date.issued2021-06-14
dc.identifier.citationFormación IB (2020)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/59111
dc.description.abstractDebemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de la historia social de Iberoamérica, a través de la cooperación social los sectores de la Iberoamérica humilde y vulnerable ha sabido salir adelante en tiempos de “crisis” social, económica, política y porque no decirlo, de crisis filosófica y social. Reflexionar acerca de lo que fuimos nos permite entender lo que somos, y de esa forma, solamente de esa manera, podremos replantearnos cómo nos organizamos, cómo nos comportamos y a quién no estamos cuidando o protegiendo. Cuidar y proteger constituyen dos verbos muy humanos, que por otra parte emanan de nuestra esencia animal y natural. Somos animales sociales, políticos y ciertamente con una perspectiva actual tecnológicamente evolucionados, en líneas generales. Y es justamente ahí donde muchas veces olvidamos a las personas que no se encuentran en las tan repetidas “líneas generales”. Las personas olvidadas, las personas vulnerables y las personas menos desarrolladas parecen estar en el limbo de los grandes discursos de desarrollo social y económico de nuestro sistema económico: el capitalismo de mercado globalizado. Los indicadores económicos enmascaran la realidad en relación a los ingresos medios de los ciudadanos iberoamericanos, no solo hay que centrarse en la mera economía y el desarrollo de la misma: las necesidades humanas que integran la identidad de las personas deben ser cubiertas satisfactoriamente. Defender la dignidad humana constituye una postura filosófica y política muy coherente con el desarrollo social de la comunidad y de sus integrantes, pero… ¿Qué pasa en la realidad?spa
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha podido desarrollar gracias a la financiación recibida por el Programa para el Fomento de la Investigación y la Docencia del Principado de Asturias “Severo Ochoa” 2019, referencia BP-19-007, el Plan Propio de la Universidad de Oviedo, referencia PAPI-18-PF-14, y la dirección realizada por el profesor Cipriano Barrio Alonso. Para ello ha resultado esencial la documentación remitida por el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, el Arzobispado de Oviedo, el Principado de Asturias, la Unión de Campesinos Asturianos y el Ministerio de Interior.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofFormación IBspa
dc.rights© 2020 Carbajal López et al.
dc.subjectIberoaméricaspa
dc.subjectcooperativismospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectprogreso socialspa
dc.subjectbienestar comunitariospa
dc.titleLa cooperación y la educación como herramientas sociales de dignificación rural (y urbana) en Iberoaméricaspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDBP-19-007spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record