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La cooperación y la educación como herramientas sociales de dignificación rural (y urbana) en Iberoamérica

Author:
Carbajal López, RaúlUniovi authority; Barrio Alonso, CiprianoUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Macías, Óscar
Subject:

Iberoamérica

cooperativismo

educación

progreso social

bienestar comunitario

Publication date:
2021-06-14
Citación:
Formación IB (2020)
Abstract:

Debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de la historia social de Iberoamérica, a través de la cooperación social los sectores de la Iberoamérica humilde y vulnerable ha sabido salir adelante en tiempos de “crisis” social, económica, política y porque no decirlo, de crisis filosófica y social. Reflexionar acerca de lo que fuimos nos permite entender lo que somos, y de esa forma, solamente de esa manera, podremos replantearnos cómo nos organizamos, cómo nos comportamos y a quién no estamos cuidando o protegiendo. Cuidar y proteger constituyen dos verbos muy humanos, que por otra parte emanan de nuestra esencia animal y natural. Somos animales sociales, políticos y ciertamente con una perspectiva actual tecnológicamente evolucionados, en líneas generales. Y es justamente ahí donde muchas veces olvidamos a las personas que no se encuentran en las tan repetidas “líneas generales”. Las personas olvidadas, las personas vulnerables y las personas menos desarrolladas parecen estar en el limbo de los grandes discursos de desarrollo social y económico de nuestro sistema económico: el capitalismo de mercado globalizado. Los indicadores económicos enmascaran la realidad en relación a los ingresos medios de los ciudadanos iberoamericanos, no solo hay que centrarse en la mera economía y el desarrollo de la misma: las necesidades humanas que integran la identidad de las personas deben ser cubiertas satisfactoriamente. Defender la dignidad humana constituye una postura filosófica y política muy coherente con el desarrollo social de la comunidad y de sus integrantes, pero… ¿Qué pasa en la realidad?

Debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de la historia social de Iberoamérica, a través de la cooperación social los sectores de la Iberoamérica humilde y vulnerable ha sabido salir adelante en tiempos de “crisis” social, económica, política y porque no decirlo, de crisis filosófica y social. Reflexionar acerca de lo que fuimos nos permite entender lo que somos, y de esa forma, solamente de esa manera, podremos replantearnos cómo nos organizamos, cómo nos comportamos y a quién no estamos cuidando o protegiendo. Cuidar y proteger constituyen dos verbos muy humanos, que por otra parte emanan de nuestra esencia animal y natural. Somos animales sociales, políticos y ciertamente con una perspectiva actual tecnológicamente evolucionados, en líneas generales. Y es justamente ahí donde muchas veces olvidamos a las personas que no se encuentran en las tan repetidas “líneas generales”. Las personas olvidadas, las personas vulnerables y las personas menos desarrolladas parecen estar en el limbo de los grandes discursos de desarrollo social y económico de nuestro sistema económico: el capitalismo de mercado globalizado. Los indicadores económicos enmascaran la realidad en relación a los ingresos medios de los ciudadanos iberoamericanos, no solo hay que centrarse en la mera economía y el desarrollo de la misma: las necesidades humanas que integran la identidad de las personas deben ser cubiertas satisfactoriamente. Defender la dignidad humana constituye una postura filosófica y política muy coherente con el desarrollo social de la comunidad y de sus integrantes, pero… ¿Qué pasa en la realidad?

URI:
http://hdl.handle.net/10651/59111
Patrocinado por:

Esta investigación se ha podido desarrollar gracias a la financiación recibida por el Programa para el Fomento de la Investigación y la Docencia del Principado de Asturias “Severo Ochoa” 2019, referencia BP-19-007, el Plan Propio de la Universidad de Oviedo, referencia PAPI-18-PF-14, y la dirección realizada por el profesor Cipriano Barrio Alonso. Para ello ha resultado esencial la documentación remitida por el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, el Arzobispado de Oviedo, el Principado de Asturias, la Unión de Campesinos Asturianos y el Ministerio de Interior.

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