dc.contributor.author | López-Rendo Rodríguez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Azaustre Fernández, María José | |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Emma María | |
dc.date.accessioned | 2021-05-04T08:57:51Z | |
dc.date.available | 2021-05-04T08:57:51Z | |
dc.date.issued | 2021-04 | |
dc.identifier.citation | Revista Internacional de Derecho Romano (RIDROM), 26, p. 575-638 (2021) | |
dc.identifier.issn | 1989-1970 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/58226 | |
dc.description.abstract | En este artículo se describen diversas metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del
Derecho romano: 1) la búsqueda de jurisprudencia que contiene fuentes del Derecho romano en las bases de
datos especializadas, 2) la simulación de juicios. Procedimiento per formulas y cognitio extra ordinem, y 3)
diversas actividades de gamificación: Kahoot, Socrative; todo ello con el fin de favorecer la adquisición y
desarrollo de competencias básicas del alumnado, su aproximación a las fuentes jurídicas y su motivación
hacia la asignatura.
Abstract:
This article describes various methodologies applied in the framework in the teaching-learning process in
Roman Law: 1/search for jurisprudence containing Roman Law sources in specialised databases 2/mock
trials. Per formulas and cognitio extra ordinem procedures, and 3/several gamification activities (Kahoot,
Socrative); all of this with the aim of favouring the acquisition and development of students' basic skills,
their approach to legal sources and their motivation towards Roman Law. | spa |
dc.description.sponsorship | Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto de investigación “Los principios del Derecho Romano en el Derecho europeo del siglo XXI”- Programa Logos Fundación BBVA de Ayudas a la Investigación en el Área de Estudios Clásicos, y
tras la puesta en práctica de los proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo que se desarrollaron durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. “Nuevas tecnologías, nuevos recursos para la enseñanza-aprendizaje en el Derecho romano (III y IV)”. PINN 19-B-013 y PINN 20-B-002. | |
dc.format.extent | p. 575-638 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Derecho Romano (RIDROM), 26 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © 2021 López-Rendo Rodríguez, C. et al. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Derecho romano, enseñanza online, gamificación, innovación docente, kahoot, prácticas de aula, simulación de juicios, socrative | spa |
dc.subject | Roman law, online teaching, gamification, teaching innovation, kahoot, classroom practices, mock trials, socrative | spa |
dc.title | Simulación de juicios, bases de datos y gamificación en derecho romano | spa |
dc.title.alternative | Mock trials, databases and gamification in roman law | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.relation.projectID | PINN 19-B-013. | spa |
dc.relation.projectID | PINN 20-B-002 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |