Docencia basada en proyectos en laboratorio de Procesado Digital de Señal
Author:
Publication date:
Abstract:
El campo del Procesado Digital de Señal constituye una herramienta fundamental dentro del ámbito profesional de la Ingeniería de Telecomunicación. Aunque este campo es por sí mismo susceptible de un desarrollo profesional completo, dentro de los planes de estudios de grado o máster en telecomunicación suele concebirse como una herramienta y no como un fin, resultado en muchos aspectos un tema árido para los estudiantes. Se presenta en este trabajo un proyecto de conversión de las prácticas de laboratorio de una asignatura para mostrar a los estudiantes las potencialidades profesionales de este campo de trabajo sin perder la consolidación de contenidos como herramientas para otras asignaturas o campos propios de esta ingeniería. Para ello, se han convertido las prácticas de laboratorio, tradicionalmente muy académicas, en pequeños proyectos reales que, resultando más atractivos para los estudiantes y cercanos al mundo real, siguen manteniendo el mismo fondo instrumental que permite adquirir las capacidades necesarias para el currículo completo del ingeniero.
El campo del Procesado Digital de Señal constituye una herramienta fundamental dentro del ámbito profesional de la Ingeniería de Telecomunicación. Aunque este campo es por sí mismo susceptible de un desarrollo profesional completo, dentro de los planes de estudios de grado o máster en telecomunicación suele concebirse como una herramienta y no como un fin, resultado en muchos aspectos un tema árido para los estudiantes. Se presenta en este trabajo un proyecto de conversión de las prácticas de laboratorio de una asignatura para mostrar a los estudiantes las potencialidades profesionales de este campo de trabajo sin perder la consolidación de contenidos como herramientas para otras asignaturas o campos propios de esta ingeniería. Para ello, se han convertido las prácticas de laboratorio, tradicionalmente muy académicas, en pequeños proyectos reales que, resultando más atractivos para los estudiantes y cercanos al mundo real, siguen manteniendo el mismo fondo instrumental que permite adquirir las capacidades necesarias para el currículo completo del ingeniero.
Description:
Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (5th. Online. 2020)