El poeta zarandeado (1939-1949): Antonio Machado entre la censura y la redención
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Antonio Machado
Censura franquista
Autarquía
Poesías completas de Espasa-Calpe
Obras completas de Plenitud
Cuadernos Hispanoamericanos
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Dentro del repertorio de santos laicos fabricados por el imaginario de la segunda república, el aparato del régimen franquista dispensó a Antonio Machado un tratamiento singular, sostenido en una relación jalonada de contradicciones que no son ajenas a las luchas intestinas entre las distintas familias del franquismo, y que se evidencian particularmente en su periodo más autárquico. Ello dio lugar a algunos episodios pintorescos y a comportamientos paradójicos que acabaron por situar al poeta entre la censura y la redención. Este trabajo se propone revisar algunos de los principales hitos de esa relación controvertida, desde el expurgo a que fue sometida la quinta edición de las Poesías completas (1941) del autor, pese a haber sido promovida por el mismo Director General de Propaganda, hasta los precarios equilibrios apreciables en el primer homenaje tributado a Machado por la cultura del interior, desde una revista —Cuadernos Hispanoamericanos (1949)— asimismo dependiente del aparato de propaganda del Estado. Esta clase de gestos sirve para dimensionar la estatura de un poeta disputado como pocos, a cuyo extraordinario poder simbólico el régimen se resistía a renunciar pese a formar inequívocamente en las filas de la «anti-Patria».
Dentro del repertorio de santos laicos fabricados por el imaginario de la segunda república, el aparato del régimen franquista dispensó a Antonio Machado un tratamiento singular, sostenido en una relación jalonada de contradicciones que no son ajenas a las luchas intestinas entre las distintas familias del franquismo, y que se evidencian particularmente en su periodo más autárquico. Ello dio lugar a algunos episodios pintorescos y a comportamientos paradójicos que acabaron por situar al poeta entre la censura y la redención. Este trabajo se propone revisar algunos de los principales hitos de esa relación controvertida, desde el expurgo a que fue sometida la quinta edición de las Poesías completas (1941) del autor, pese a haber sido promovida por el mismo Director General de Propaganda, hasta los precarios equilibrios apreciables en el primer homenaje tributado a Machado por la cultura del interior, desde una revista —Cuadernos Hispanoamericanos (1949)— asimismo dependiente del aparato de propaganda del Estado. Esta clase de gestos sirve para dimensionar la estatura de un poeta disputado como pocos, a cuyo extraordinario poder simbólico el régimen se resistía a renunciar pese a formar inequívocamente en las filas de la «anti-Patria».
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