Isel Rivero o el avistamiento de una errante de paso
Author:
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Isel Rivero, Cuba, exilio, género, género autobiográfico
Publication date:
Editorial:
Universidad Veracruzana
Citación:
Descripción física:
Abstract:
La errancia ha signado la trayectoria vital de Isel Rivero (La Habana, 1941). El título de su segundo y más conocido poemario, La marcha de los hurones (1960), prefiguraba en fecha tempranísima con respecto al triunfo de la Revolución cubana (1959), el que sería el destino de la propia poeta y el de tantísimos artistas que decidieron marchar al exilio. Razones profesionales la llevaron después a vivir en primera persona realidades tan distintas como la de Viena y Ruanda, por poner solo dos ejemplos. Incluso una lectura de su último poemario, De paso (2011), permite advertir que en él la poeta intenta hacer balance de su vida. Escrutar ese saldo en términos de experiencia intercultural y transfronteriza, así como determinar a través de qué recursos y estrategias discursivas se sirve para comunicárnoslo –literariamente hablando–, son los ejes de este análisis hecho desde la perspectiva de los estudios culturales y de género.
La errancia ha signado la trayectoria vital de Isel Rivero (La Habana, 1941). El título de su segundo y más conocido poemario, La marcha de los hurones (1960), prefiguraba en fecha tempranísima con respecto al triunfo de la Revolución cubana (1959), el que sería el destino de la propia poeta y el de tantísimos artistas que decidieron marchar al exilio. Razones profesionales la llevaron después a vivir en primera persona realidades tan distintas como la de Viena y Ruanda, por poner solo dos ejemplos. Incluso una lectura de su último poemario, De paso (2011), permite advertir que en él la poeta intenta hacer balance de su vida. Escrutar ese saldo en términos de experiencia intercultural y transfronteriza, así como determinar a través de qué recursos y estrategias discursivas se sirve para comunicárnoslo –literariamente hablando–, son los ejes de este análisis hecho desde la perspectiva de los estudios culturales y de género.
ISBN:
DOI:
Patrocinado por:
Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO) under the grant 'Multiplicities' [FFI2013-45642-R]; Government of Asturias [GrupIn14-068] This work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO) under the grant 'Multiplicities' [grant number FFI2013-45642-R] and the Government of Asturias under the grant awarded to the Research Group Intersecciones [grant number GrupIn14-068].