RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Impacto de las nuevas tecnologías de baterías en el diseño optimizado de flotas de autobuses urbanos

Author:
Carrilero Borbujo, Isabel; González Vega, ManuelaUniovi authority; Anseán González, DavidUniovi authority; Alonso del Valle, JorgeUniovi authority; Sánchez Ramos, LucianoUniovi authority; Pereirinha, Paulo G.
Subject:

Autobuses eléctricos con baterías (BEBs)

Baterías de litio-ion

Carga rápida

Frenado regenerativo

Publication date:
2019
Descripción física:
p. 392-397
Abstract:

Resumen—El acuerdo de Paris de 2015 (COP21) marcó el primer acuerdo mundial sobre el clima. En 2018, en Katowice, (COP24) la Unión Europea ratificó la estrategia “Un planeta limpio para todos”, y asignó un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para mantener el incremento de temperatura global por debajo de los 2 ºC, destacando el apartado para fomento del transporte público eléctrico en las ciudades. Aunque las flotas de autobuses eléctricos se encuentran todavía en una fase incipiente en términos de aplicación pública, se están desarrollando múltiples proyectos piloto a nivel mundial en ciudades con características muy distintas (tamaño, orografía, clima, etc.). Se trata fundamentalmente de comprobar la eficiencia, flexibilidad, seguridad, coste, etc. del binomio autobús-sistema de recarga. Sin embargo, el resultado va a depender en gran medida de que la tecnología de baterías empleada en el autobús se haya seleccionado adecuadamente: la batería debe responder a los requerimientos del vehículo y adecuarse a la estrategia de recarga. Este artículo se centra en el desarrollo actual y tendencias de futuro tanto de los autobuses eléctricos con baterías (BEBs) como de las estrategias de recarga, y su relación con la introducción en el mercado de las nuevas tecnologías de baterías de litio-ion.

Resumen—El acuerdo de Paris de 2015 (COP21) marcó el primer acuerdo mundial sobre el clima. En 2018, en Katowice, (COP24) la Unión Europea ratificó la estrategia “Un planeta limpio para todos”, y asignó un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para mantener el incremento de temperatura global por debajo de los 2 ºC, destacando el apartado para fomento del transporte público eléctrico en las ciudades. Aunque las flotas de autobuses eléctricos se encuentran todavía en una fase incipiente en términos de aplicación pública, se están desarrollando múltiples proyectos piloto a nivel mundial en ciudades con características muy distintas (tamaño, orografía, clima, etc.). Se trata fundamentalmente de comprobar la eficiencia, flexibilidad, seguridad, coste, etc. del binomio autobús-sistema de recarga. Sin embargo, el resultado va a depender en gran medida de que la tecnología de baterías empleada en el autobús se haya seleccionado adecuadamente: la batería debe responder a los requerimientos del vehículo y adecuarse a la estrategia de recarga. Este artículo se centra en el desarrollo actual y tendencias de futuro tanto de los autobuses eléctricos con baterías (BEBs) como de las estrategias de recarga, y su relación con la introducción en el mercado de las nuevas tecnologías de baterías de litio-ion.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/56926
ISBN:
978-84-17171-50-06
Patrocinado por:

Este artículo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, FEDER y el Principado de Asturias a través de los Proyectos TEC2016-80700-R (AEI/FEDER, UE), TIN2017-84804-R, FC-IDI/2018/000226, y Programa Severo Ochoa de Ayudas Predoctorales (PA-18-PF-BP17-134).

Id. Proyecto:

TEC2016-80700-R (AEI/FEDER, UE)

TIN2017-84804-R

FC-IDI/2018/000226

Programa Severo Ochoa de Ayudas Predoctorales (PA-18-PF-BP17-134).

Collections
  • Capítulos de libros [5386]
  • Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas [823]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [6126]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Proof (332.6Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image