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Cuestionario para la evaluación de competencias profesionales del profesor en formación

Autor(es) y otros:
Arnaiz García, AndreaAutoridad Uniovi; Vera Medinelli, Marisela Danae; Guerra Mora, PatriciaAutoridad Uniovi; Pizarro Ruiz, Juan PabloAutoridad Uniovi; Ramos, J. A.
Fecha de publicación:
2016
Editorial:

Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)

Citación:
Arnaiz García, A., Vera Medinelli, M.D., Guerra Mora, P., Pizarro Ruiz, J.P., y Ramos, J. A. (2016). Cuestionario para la evaluación de competencias profesionales del profesor en formación. En Castejón Costa, J.L. (eds.) Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 321-329). [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Descripción física:
pp. 321-329
Resumen:

It was made an instrument to evaluate the professional skills of teachers in training, with all the requirements of reliability, validity and standardization. It is an unpublished instrument. The framework to understanding the skills on which the instrument was developed, conceptualized them as “a complex combination of knowledge, habilities, values, attitudes and desires that lead to effective personified human action in the world in a domain particularly”(Deakin, 2013, p. 311). The process of examining and defining standards and dimensions consisted of documentary review of national and international standards and standards contained in corporate documents of the University of Playa Ancha in order to establish teaching standards. The number of final items of the instrument was reduced to 46 and 21 dimensions concentrated on four factors that explain the variance 0.52. CPF instrument reliability is 0.965. Factor 1 CPF is associated with “education”: education focused on learner and core competencies. Factor 2 CPF is associated with “Student Development” treated as the personal, ethical, academic, professional and social development of the student (DE). Factor 3 CPF is associated with “Competences Seal”, which include social self-assessment, inclusion, critic and proactive action, leadership. Factor 4 CPF is associated with “Management and Education Policy”, it means competences of management, educational policies and national and international educational standards." = "Se ha construido un instrumento de medición de Competencias profesionales del profesor en Formación con todas las exigencias de fiabilidad, validez y estandarización de los resultados. Es un instrumento inédito. El marco fundamental para la comprensión de las competencias, sobre el cual se elaboró el instrumento conceptualiza las competencias como: “Una combinación compleja de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción humana personificada efectiva en el mundo en un dominio particular” (Deakin, 2013, p. 311). El procedimiento de estudio de estándares y definición de reactivos y dimensiones consistió en la revisión documental de estándares nacionales e internacionales y estándares contenidos en documentos institucionales de la Universidad de Playa Ancha con el fin de establecer estándares pedagógicos. El número de ítems o reactivos finales del instrumento se redujo a 46 y se mantuvo el número de 21 dimensiones concentradas en cuatro factores que explican el 0,52 de la varianza. La fiabilidad del instrumento CPF es 0,965 El Factor 1 CPF, se asocia a “Enseñanza”: educación centrada en el aprendiz y las competencias nucleares. El Factor 2 CPF se asocia a “Desarrollo del Estudiante” entendido como el desarrollo personal, ético, académico, profesional y social del estudiante (DE). El Factor 3 CPF se asocia a “Competencias Sello”, que incluyen la autovaloración social, inclusión, acción crítica y proactiva, liderazgo. El Factor 4 CPF se asocia a “Gestión y Políticas Educativas” se refiere a las competencias de gestión, políticas educativas y estándares educacionales nacionales e internacionales.

It was made an instrument to evaluate the professional skills of teachers in training, with all the requirements of reliability, validity and standardization. It is an unpublished instrument. The framework to understanding the skills on which the instrument was developed, conceptualized them as “a complex combination of knowledge, habilities, values, attitudes and desires that lead to effective personified human action in the world in a domain particularly”(Deakin, 2013, p. 311). The process of examining and defining standards and dimensions consisted of documentary review of national and international standards and standards contained in corporate documents of the University of Playa Ancha in order to establish teaching standards. The number of final items of the instrument was reduced to 46 and 21 dimensions concentrated on four factors that explain the variance 0.52. CPF instrument reliability is 0.965. Factor 1 CPF is associated with “education”: education focused on learner and core competencies. Factor 2 CPF is associated with “Student Development” treated as the personal, ethical, academic, professional and social development of the student (DE). Factor 3 CPF is associated with “Competences Seal”, which include social self-assessment, inclusion, critic and proactive action, leadership. Factor 4 CPF is associated with “Management and Education Policy”, it means competences of management, educational policies and national and international educational standards." = "Se ha construido un instrumento de medición de Competencias profesionales del profesor en Formación con todas las exigencias de fiabilidad, validez y estandarización de los resultados. Es un instrumento inédito. El marco fundamental para la comprensión de las competencias, sobre el cual se elaboró el instrumento conceptualiza las competencias como: “Una combinación compleja de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción humana personificada efectiva en el mundo en un dominio particular” (Deakin, 2013, p. 311). El procedimiento de estudio de estándares y definición de reactivos y dimensiones consistió en la revisión documental de estándares nacionales e internacionales y estándares contenidos en documentos institucionales de la Universidad de Playa Ancha con el fin de establecer estándares pedagógicos. El número de ítems o reactivos finales del instrumento se redujo a 46 y se mantuvo el número de 21 dimensiones concentradas en cuatro factores que explican el 0,52 de la varianza. La fiabilidad del instrumento CPF es 0,965 El Factor 1 CPF, se asocia a “Enseñanza”: educación centrada en el aprendiz y las competencias nucleares. El Factor 2 CPF se asocia a “Desarrollo del Estudiante” entendido como el desarrollo personal, ético, académico, profesional y social del estudiante (DE). El Factor 3 CPF se asocia a “Competencias Sello”, que incluyen la autovaloración social, inclusión, acción crítica y proactiva, liderazgo. El Factor 4 CPF se asocia a “Gestión y Políticas Educativas” se refiere a las competencias de gestión, políticas educativas y estándares educacionales nacionales e internacionales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/55968
ISBN:
978-84-608-8714-0
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