La integración de la perspectiva de género en Educación Primaria. Una propuesta de actuación dirigida al profesorado en Asturias
Autor(es) y otros:
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Palabra(s) clave:
Socialización de Género, Identidad de Género, Problemas Sociales, Estereotipos, Desigualdad de Género ,Educación, Formación Permanente, Formación Inicial, Profesorado, Análisis Observacional, Sensibilización, Educación Primaria, Currículum Oculto, Currículum Explícito, Coeducación, Administración Educativa, Cambios Políticos y Económicos, Sistematización, Centros de Profesorado y de Recursos, Formación en Centros, Grupos de Trabajo, Seminarios, Recursos, Transversalidad, Acciones Positivas y Específicas, Transformación Cultural.
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Resumen:
Lejos de las ideas naturalistas e innatas acerca de lo que significa ser hombre o mujer que nos arrojan a una inmovilidad e invariabilidad de dichos patrones, hoy en día sabemos que existe una construcción sociocultural de las diferencias y jerarquías entre los géneros propia de un sistema cultural patriarcal y androcéntrico. Esto nos permite trabajar en los diferentes contextos en donde dicha configuración se produce con el objetivo de prevenir la reproducción y la perpetuación de actitudes, estereotipos, creencias y comportamientos discriminatorios en función del género. Teniendo en cuenta el papel que tiene la escuela como agente socializador y tras realizar un pequeño estudio para conocer cuál es la integración de la perspectiva de género en la educación asturiana, en el presente trabajo proponemos una actuación dirigida a concienciar al profesorado de Educación Primaria de Asturias de las repercusiones que esta construcción jerárquica y diferencial de la identidad de género tiene sobre el desarrollo social e individual de las niñas y los niños. El objetivo final es que este colectivo ponga en marcha en su práctica cotidiana actuaciones positivas, específicas y transversales que contribuyan a prevenir los problemas sociales que se derivan de las desigualdades de género.
Lejos de las ideas naturalistas e innatas acerca de lo que significa ser hombre o mujer que nos arrojan a una inmovilidad e invariabilidad de dichos patrones, hoy en día sabemos que existe una construcción sociocultural de las diferencias y jerarquías entre los géneros propia de un sistema cultural patriarcal y androcéntrico. Esto nos permite trabajar en los diferentes contextos en donde dicha configuración se produce con el objetivo de prevenir la reproducción y la perpetuación de actitudes, estereotipos, creencias y comportamientos discriminatorios en función del género. Teniendo en cuenta el papel que tiene la escuela como agente socializador y tras realizar un pequeño estudio para conocer cuál es la integración de la perspectiva de género en la educación asturiana, en el presente trabajo proponemos una actuación dirigida a concienciar al profesorado de Educación Primaria de Asturias de las repercusiones que esta construcción jerárquica y diferencial de la identidad de género tiene sobre el desarrollo social e individual de las niñas y los niños. El objetivo final es que este colectivo ponga en marcha en su práctica cotidiana actuaciones positivas, específicas y transversales que contribuyan a prevenir los problemas sociales que se derivan de las desigualdades de género.
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