Evaluación del currículo del nivel secundario en un contexto de modernidad de la educación dominicana: caso Regional 10
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Filosofía social
Filosofía de la acción
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
El presente estudio tuvo como propósito evaluar los avances y evolución del currículo del nivel secundario en el contexto de modernidad de la educación dominicana, en la Regional No. 10, con la finalidad de servir de insumo para el seguimiento de los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Se realizó, un análisis multidimensional sobre el progreso del currículo. Se estableció la relación existente entre los fines de la educación para el nivel secundario y su frecuencia de aplicación; las correspondencias entre las políticas educativas y las acciones que se ejecutan; los contenidos del currículo y su armonía con los objetivos de ese nivel; las formas de evaluar a los alumnos por parte de los docentes y las acciones que se ejecutan con los estudiantes; la relación entre la frecuencia de planificación de las clases y su planificación basada en los contenidos del currículo de cada área; los recursos educativos que emplea el docente en el proceso formativo para lograr los objetivos y las acciones que realizan los estudiantes para aprehender los contenidos; finalmente, la relación que tienen las estrategias de enseñanza que emplea el docente con la forma de evaluar el aprendizaje de los alumnos. Para los análisis correspondientes, se utilizó el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
El presente estudio tuvo como propósito evaluar los avances y evolución del currículo del nivel secundario en el contexto de modernidad de la educación dominicana, en la Regional No. 10, con la finalidad de servir de insumo para el seguimiento de los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Se realizó, un análisis multidimensional sobre el progreso del currículo. Se estableció la relación existente entre los fines de la educación para el nivel secundario y su frecuencia de aplicación; las correspondencias entre las políticas educativas y las acciones que se ejecutan; los contenidos del currículo y su armonía con los objetivos de ese nivel; las formas de evaluar a los alumnos por parte de los docentes y las acciones que se ejecutan con los estudiantes; la relación entre la frecuencia de planificación de las clases y su planificación basada en los contenidos del currículo de cada área; los recursos educativos que emplea el docente en el proceso formativo para lograr los objetivos y las acciones que realizan los estudiantes para aprehender los contenidos; finalmente, la relación que tienen las estrategias de enseñanza que emplea el docente con la forma de evaluar el aprendizaje de los alumnos. Para los análisis correspondientes, se utilizó el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Local Notes:
DT(SE) 2019-186
Collections
- Tesis [7571]