Desarrollo de una Colección Virtual de Fauna Asturiana: una herramienta innovadora en la Didáctica de la Zoología
Palabra(s) clave:
Didáctica
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de la Biología
Didáctica de la Zoología
Colecciones Historia Natural
Zoología
Colección BOS
BOS Arthropod Collection
Formación de Maestros
Teacher education
Teacher training
Fauna Asturiana
Colección Virtual Fauna
b-learning
m-learning
Biology Education
Environmental education
Educación Ambiental
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El aprendizaje de la biodiversidad zoológica requiere el conocimiento de las características específicas de los distintos animales con el fin de poder distinguir unas especies de otras. Este aprendizaje se realiza por comparación directa con ejemplares de referencia previamente identificados e indirecta mediante el uso de guías, fotografías, claves dicotómicas y/u otros recursos de identificación. Una de la competencias profesionales de los/as graduados/as en Biología es la identificación de organismos. El conocimiento de especies características de fauna asturiana es específicamente requerido al alumnado de dicho grado en distintas asignaturas. De igual modo, un subconjunto de éstas también debe ser conocido por el alumnado de los grados de Biotecnología, Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil. Dichos conocimientos serán requeridos en la futura vida laboral de los ahora estudiantes y deberán saber aplicarlos como profesionales, incluyendo el traslado de esta información a otros sectores de la sociedad y/o niveles educativos. El objetivo de este proyecto ha sido el de disponer de una Colección Virtual de fauna asturiana, incluyendo las especies y/o grupos de especies que debe conocer y diferenciar el alumnado, así como de las características necesarias para su identificación y para la comprensión de su historia natural.
El aprendizaje de la biodiversidad zoológica requiere el conocimiento de las características específicas de los distintos animales con el fin de poder distinguir unas especies de otras. Este aprendizaje se realiza por comparación directa con ejemplares de referencia previamente identificados e indirecta mediante el uso de guías, fotografías, claves dicotómicas y/u otros recursos de identificación. Una de la competencias profesionales de los/as graduados/as en Biología es la identificación de organismos. El conocimiento de especies características de fauna asturiana es específicamente requerido al alumnado de dicho grado en distintas asignaturas. De igual modo, un subconjunto de éstas también debe ser conocido por el alumnado de los grados de Biotecnología, Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil. Dichos conocimientos serán requeridos en la futura vida laboral de los ahora estudiantes y deberán saber aplicarlos como profesionales, incluyendo el traslado de esta información a otros sectores de la sociedad y/o niveles educativos. El objetivo de este proyecto ha sido el de disponer de una Colección Virtual de fauna asturiana, incluyendo las especies y/o grupos de especies que debe conocer y diferenciar el alumnado, así como de las características necesarias para su identificación y para la comprensión de su historia natural.
Descripción:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres)
ISBN:
Otros identificadores:
Patrocinado por:
Proyecto de innovación docente PINN-17-A-071 de la Universidad de Oviedo, enmarcado en las Colecciones de Fauna BOS de la Universidad de Oviedo
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]
Ficheros en el ítem
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.