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Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturias

dc.contributor.authorSegura, Ana María
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2019-11-22T07:37:28Z
dc.date.available2019-11-22T07:37:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationUniversitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 2019, p. 43-60 (2019)
dc.identifier.issn1135-1438
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/53453
dc.description.abstractCon el fin de conocer qué, cómo y con qué se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en ambos ciclos de Educación Infantil, se ha enviado un cuestionario a los centros educativos de Asturias, siendo respondido por docentes en activo de 58 centros. El concepto de biodiversidad es generalmente manejado con un significado similar entre docentes en activo de Educación Infantil, y correspondiente con el concepto científico. En la consideración de especies amenazadas se observa en cambio una acepción mucho más restringida que la científica y legal. Los docentes manifestaron muy mayoritariamente que consideraban muy importante el estudio de la biodiversidad en esta etapa y que realizaban actividades con ese fin. Las dotaciones/infraestructuras didácticas más utilizadas en Educación Infantil para el aprendizaje de la biodiversidad han sido la pizarra digital interactiva, huerto escolar (si bien ampliamente infrautilizada) y patio con vegetación, siendo muy poco empleadas las salidas didácticas y el laboratorio escolar. Abstract In order to know what, how and with what the teaching-learning processes of biodiversity are carried out in both cycles of Early Childhood Education, a questionnaire has been sent to the educational centers of Asturias, being answered by teachers from 58 centers. The concept of biodiversity is generally managed with a similar meaning among teachers, and corresponding to the scientific concept. In the consideration of endangered species, a much more restricted meaning than the scientific and legal one is observed instead. Teachers considered the study of biodiversity at this stage to be very important, and carried out activities for that purpose. The didactic facilities / infrastructures most used in Early Childhood Education for biodiversity learning have been the interactive whiteboard, school garden (although widely underutilized) and schoolyard with vegetation; didactic outdoor visits and the school laboratory being rarely used, instead.spa
dc.format.extentp. 43-60spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofUniversitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 2019.2spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectChild educationspa
dc.subjectEarly Childhood Educationspa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectEnvironmental didacticspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectBiodiversityspa
dc.subjectinfraestructuras didácticasspa
dc.titleConceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturiasspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.17345/ute.2019.2.2653
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


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