Mostrar el registro sencillo del ítem

Retos educativos en contextos multiculturales La opinión del profesorado, alumnado y familias

dc.contributor.authorVerdeja Muñiz, María 
dc.date.accessioned2019-07-15T07:22:33Z
dc.date.available2019-07-15T07:22:33Z
dc.date.issued2018-06-14
dc.identifier.citationModulema: Revista científica sobre diversidad cultural, 2, p. 30-48 (2018)
dc.identifier.issn2530-934X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/51643
dc.description.abstractEl texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a los retos que conlleva la educación en contextos educativos multiculturales. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado –extranjero y autóctono– manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. Por otra parte, la comunidad educativa reconoce que el contexto educativo multicultual, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el IES, no ha servido a tal efecto.spa
dc.format.extentp. 30-48spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Granada: Editorial Universidad de Granadaspa
dc.relation.ispartofModulema: Revista científica sobre diversidad cultural, 2spa
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights© 2018 María Verdeja Muñiz
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaspa
dc.titleRetos educativos en contextos multiculturales La opinión del profesorado, alumnado y familiasspa
dc.title.alternativeEducational challenges in multicultural contexts: the opinion of the teacher, pupils and familiesspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons