Historia de una crisis: la Sociedad Filarmónica de León entre 1914 y 1920
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Música en España en el siglo XX (nacionalismo, regeneracionismo)
Sociedad Filarmónica de León (Agustín Alfageme)
Orquestas (Sinfónica de Madrid, Associació de «Musica da Camera» de Barcelona)
Agrupaciones de cámara (Cuarteto Renacimiento, Trío de Barcelona, Trío Cubiles, Dúo Costa-Terán, Quinteto de Madrid, Cuarteto de Londres, Dúo Manén-Lago, Cuarteto Rosé)
Solistas (Carolina Peczenik, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia)
Music in Spain in XX century (nationalism, regenerationism)
León Philharmonic Society (Agustín Alfageme)
Orchestras (Madrid Symphonic, Barcelona Chamber Music Association)
Chamber ensembles (Renacimiento Quartet, Barcelona Trio, Cubiles Trio, Costa-Terán Duo, Madrid Quintet, London Quartet, Manén- Lago Duo, Rosé Quartet)
Soloist (Carolina Peczenik, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia)
Fecha de publicación:
Editorial:
Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
Citación:
Serie:
Sección I: Ediciones digitales;3
Descripción física:
Resumen:
Entre 1914 y 1920 la Sociedad Filarmónica de León sufrió una crisis provocada por la escasa cantidad de socios, lo cual condicionó la programación de las temporadas, que fueron exiguas en cuanto al número de conciertos. La situación vino motivada, en gran medida, por la Primera Guerra Mundial, cuyo estallido obligó inicialmente a rescindir algunos contratos y, posteriormente, produjo la ausencia casi total de reconocidos intérpretes extranjeros. Estas circunstancias hicieron que los potenciales nuevos abonados fueran reacios a entrar en una entidad que les ofrecía pocas contraprestaciones, creándose una especie de círculo vicioso del que fue muy difícil salir. A pesar de todo, la Filarmónica trató de mantener la calidad de los artistas invitados, así como su característica política educativa y filantrópica, proporcionando entradas gratuitas a la gente sin recursos y a músicos de otras instituciones leonesas. Finalizado el enfrentamiento bélico, se fue recuperando la normalidad y fueron llegando nuevamente conjuntos de cámara foráneos, de manera que, con gran esfuerzo, logró reconducirse la situación hasta entrar en una nueva fase de esplendor.
Entre 1914 y 1920 la Sociedad Filarmónica de León sufrió una crisis provocada por la escasa cantidad de socios, lo cual condicionó la programación de las temporadas, que fueron exiguas en cuanto al número de conciertos. La situación vino motivada, en gran medida, por la Primera Guerra Mundial, cuyo estallido obligó inicialmente a rescindir algunos contratos y, posteriormente, produjo la ausencia casi total de reconocidos intérpretes extranjeros. Estas circunstancias hicieron que los potenciales nuevos abonados fueran reacios a entrar en una entidad que les ofrecía pocas contraprestaciones, creándose una especie de círculo vicioso del que fue muy difícil salir. A pesar de todo, la Filarmónica trató de mantener la calidad de los artistas invitados, así como su característica política educativa y filantrópica, proporcionando entradas gratuitas a la gente sin recursos y a músicos de otras instituciones leonesas. Finalizado el enfrentamiento bélico, se fue recuperando la normalidad y fueron llegando nuevamente conjuntos de cámara foráneos, de manera que, con gran esfuerzo, logró reconducirse la situación hasta entrar en una nueva fase de esplendor.
Between 1914 and 1920, the León Philharmonic Society underwent a severe crisis caused by the little amount of members, reflected in the paucity of concerts for several seasons. The situation was largely motivated by World War I, whose outburst forced the Society to terminate some contracts and subsequently produced an almost total absence of recognized foreign performers. These circumstances put off new subscribers from entering the Society and generated a vicious circle, which was very hard to stop. Nevertheless, the Philharmonic tried to keep the quality of the guest artists and its characteristic educational and philanthropic policy, providing free tickets for the people without resources and for musicians from other Leon institutions. Once the military conflict was ended, things went little by little back to normal, chamber groups from abroad started to come back again to León, and the hard times progressively gave way to a new phase of splendor.
Between 1914 and 1920, the León Philharmonic Society underwent a severe crisis caused by the little amount of members, reflected in the paucity of concerts for several seasons. The situation was largely motivated by World War I, whose outburst forced the Society to terminate some contracts and subsequently produced an almost total absence of recognized foreign performers. These circumstances put off new subscribers from entering the Society and generated a vicious circle, which was very hard to stop. Nevertheless, the Philharmonic tried to keep the quality of the guest artists and its characteristic educational and philanthropic policy, providing free tickets for the people without resources and for musicians from other Leon institutions. Once the military conflict was ended, things went little by little back to normal, chamber groups from abroad started to come back again to León, and the hard times progressively gave way to a new phase of splendor.
ISSN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6220]
- Historia del Arte y Musicología [467]