Juan Botas (1958-1992). Biografía artística de un asturiano que triunfó en Nueva York
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Historia del arte de los siglos XIX y XX
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La tesis versa sobre el artista, diseñador e ilustrador asturiano Juan Suárez Botas (Gijón, 3 de abril de 1958 – Nueva York, 24 de agosto de 1992). Tras obtener el Bachelor in Fine Arts en 1981, pasó a residir en la ciudad de Nueva York y comenzó a asistir a las clases en la School of Visual Arts. Entre los años 1983 y 1986 estuvo trabajando con Milton Glaser, quien fue su mentor. Tras esta etapa se estableció por su cuenta como diseñador e ilustrador, ubicando su propio estudio en Manhattan. A lo largo de su carrera trabajó para un importante número de revistas, tanto a nivel local como dentro del ámbito internacional, como Newsweek, Business Week, The New York Times, U.S. News & World Report, Condé Nast, Traveler, Seventeen, Marie Claire e Interview, entre otras. También realizó escenografías para la cadena de televisión MTV además de varias exposiciones en Estados Unidos y en Asturias. La importancia que posee este artista queda puesta de manifiesto a lo largo de los capítulos de los que se compone la tesis, estudiando en primer momento sus datos biográficos para, posteriormente, analizar todas sus facetas artísticas en los capítulos siguientes. En cuanto a la tesis en sí, esta se encuentra estructurada en dos volúmenes. El primero contiene toda la información sobre la vida y la producción de Botas, mientras que el segundo recoge el catálogo razonado del artista. En esta investigación se explica y se analiza la proyección internacional y el alcance mundial que tuvo el artista dentro del diseño y las artes gráficas, siendo relevante para el estudio del diseño gráfico, la ilustración y el arte contemporáneo, tanto a nivel regional como nacional e internacional. El estudio biográfico del artista es, a su vez, uno de los principales testimonios de la lucha contra el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afectó a millones de personas –y que continúa en la actualidad–. Estamos ante un artista que carecía aún de un acercamiento riguroso y científico, que se apoyase en un catálogo exhaustivo de su obra. Esta investigación aspira a llenar ese hueco en la historiografía del arte asturiano para tratar uno de los creadores asturianos de mayor proyección internacional, cuya vida y obra inspiraron al director de cine Jonathan Demme para realizar la película Philadelphia (1993.)
La tesis versa sobre el artista, diseñador e ilustrador asturiano Juan Suárez Botas (Gijón, 3 de abril de 1958 – Nueva York, 24 de agosto de 1992). Tras obtener el Bachelor in Fine Arts en 1981, pasó a residir en la ciudad de Nueva York y comenzó a asistir a las clases en la School of Visual Arts. Entre los años 1983 y 1986 estuvo trabajando con Milton Glaser, quien fue su mentor. Tras esta etapa se estableció por su cuenta como diseñador e ilustrador, ubicando su propio estudio en Manhattan. A lo largo de su carrera trabajó para un importante número de revistas, tanto a nivel local como dentro del ámbito internacional, como Newsweek, Business Week, The New York Times, U.S. News & World Report, Condé Nast, Traveler, Seventeen, Marie Claire e Interview, entre otras. También realizó escenografías para la cadena de televisión MTV además de varias exposiciones en Estados Unidos y en Asturias. La importancia que posee este artista queda puesta de manifiesto a lo largo de los capítulos de los que se compone la tesis, estudiando en primer momento sus datos biográficos para, posteriormente, analizar todas sus facetas artísticas en los capítulos siguientes. En cuanto a la tesis en sí, esta se encuentra estructurada en dos volúmenes. El primero contiene toda la información sobre la vida y la producción de Botas, mientras que el segundo recoge el catálogo razonado del artista. En esta investigación se explica y se analiza la proyección internacional y el alcance mundial que tuvo el artista dentro del diseño y las artes gráficas, siendo relevante para el estudio del diseño gráfico, la ilustración y el arte contemporáneo, tanto a nivel regional como nacional e internacional. El estudio biográfico del artista es, a su vez, uno de los principales testimonios de la lucha contra el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afectó a millones de personas –y que continúa en la actualidad–. Estamos ante un artista que carecía aún de un acercamiento riguroso y científico, que se apoyase en un catálogo exhaustivo de su obra. Esta investigación aspira a llenar ese hueco en la historiografía del arte asturiano para tratar uno de los creadores asturianos de mayor proyección internacional, cuya vida y obra inspiraron al director de cine Jonathan Demme para realizar la película Philadelphia (1993.)
Description:
Tesis con mención internacional
Local Notes:
DT(SE) 2018-120
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