Mostrar el registro sencillo del ítem

El patrimonio cultural y la enseñanza de la lengua inglesa: Una experiencia educativa en entornos no-formales de aprendizaje

dc.contributor.authorGarcía-Sampedro Fernández-Canteli, Marta 
dc.date.accessioned2019-02-04T09:40:20Z
dc.date.available2019-02-04T09:40:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCuadiernu, 6, p. 11-26 (2018)
dc.identifier.issn2340-6895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/50033
dc.description.abstractEn este artículo esbozamos el proyecto Learning Outside the Classroom que aúna cultura y lengua, dos de los pilares fundamentales en los que se asienta la educación. Siguiendo las teorías de Vygotski, el proyecto presenta un perfil claramente constructivista y conjuga la enseñanza de la cultura, a través del patrimonio cultural y la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera. En este artículo relacionamos la educación patrimonial y sus objetivos con el proyecto mencionado y destacamos los paralelismos que entre ellos hemos encontrado. El proyecto combina el uso de los espacios formales de los centros educativos y otros espacios no-formales en los que se puede producir aprendizaje. Dentro de los espacios no-formales utilizados destacan los espacios urbanos: museos, galerías de arte, parques o la propia calle, sin olvidar las posibilidades que tendrían los espacios naturales en los que cualquier ecosistema podría servir como entorno de aprendizaje de la lengua inglesa: playa, montaña, bosque, río, etc. En todos estos emplazamientos, el patrimonio cultural juega un doble papel y puede actuar como recurso o como contexto en el proceso de aprendizaje. El proyecto se ha desarrollado en Oviedo desde el curso 2011-2012, primero en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, y casi inmediatamente en dos centros educativos de la ciudad. En 2016, se presentó el proyecto final, validado por expertos en la materia.spa
dc.description.abstractIn this article we outline the project Learning Outside the Classroom that combines culture and language, two of the most important pillars on education. Following Vygotski´ s theories, our project presents a clear constructivist line linking the teaching of culture, through the use of cultural heritage, with the teaching of the English language as an additional language. In this article we relate the heritage education and its objectives to the project mentioned above and highlight the similarities found between them. The project combines the use of formal school spaces with some non-formal spaces in which learning can be produced. Among the non-formal spaces, we have focused on urban spaces such as: museums, art galleries, parks and city streets. We should not forget the possibilities that natural spaces in the rural areas have since any ecosystem can be used as a learning environment: beaches, mountains, forests, rivers, etc. In any case, the heritage plays a double role in the learning process, either as a resource or as a context. The project has been developing in Oviedo since the school year 2011-2012 when it started at the Teacher Training and Education Faculty of the University of Oviedo and almost at the same time, in two schools. In 2016, the final project was validated by experts on the matter.eng
dc.format.extentp. 11-26spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociación Sociocultural La Pontespa
dc.relation.ispartofCuadiernu Difusión, investigación y conservación del patrimonio culturalspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación patrimonialspa
dc.subjectPatrimonio culturalspa
dc.subjectEnseñanza de la lengua inglesa.spa
dc.subjectHeritage educationeng
dc.subjectcultural heritageeng
dc.titleEl patrimonio cultural y la enseñanza de la lengua inglesa: Una experiencia educativa en entornos no-formales de aprendizajespa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.subject.udcteaching English as an additional languageeng


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons