El tratamiento y denuncia del caciquismo desde la perspectiva integrista: El Siglo Futuro y los procesos electorales durante la Restauración (1891-1923)
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Carlismo
Corrupción política
Tradicionalismo
Integrismo
Historia de la prensa
Historia contemporánea de España
Restauración
Caciquismo
Clientelismo
Fecha de publicación:
Editorial:
Marcial Pons
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El objetivo de la presente comunicación es el estudio del discurso periodístico integrista por medio de "El Siglo Futuro", órgano de expresión del Partido Católico Nacional desde el cisma de 1888, a partir de las primeras elecciones en las que los ultramontanos participaron hasta la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera. Nos centraremos fundamentalmente en la denuncia contra el caciquismo —del que el integrismo también fue participe y beneficiario—, las campañas de Ramón Nocedal, y posteriormente las de Manuel Senante y de Juan de Olazábal que, en este sentido, también constituirían objeto de análisis. Como espacios de estudio, se tendrían en cuenta aquellos de clara preponderancia integrista (como San Sebastián, Azpeitia y Pamplona). Con ello, el fin primordial es conocer la actitud del integrismo, durante las elecciones generales contra el caciquismo y el clientelismo llevadas a cabo por las élites gobernantes. Estas denuncias desde luego no se alejarían de las llevadas a cabo por los partidos republicanos. Todas las artimañas clientelares, pucherazos y amaños sobre los que el diario nocedaliano hizo hincapié al término de las distintas contiendas electorales tuvieron, bajo su perspectiva, como responsables al “nefasto” régimen liberal e incluso, coincidiendo con la etapa de distanciamiento ideológico del carlismo, a los leales a Carlos VII, acusando a estos de colaboradores de estas prácticas. Para confrontar estas ideas, se recurrirá a la publicación oficiosa carlista "El Correo Español". El integrismo y el carlismo pasarán en pocos años del desencuentro a la convergencia táctica en los procesos electorales. Otro asunto al que los integristas tratan de esquivar es la colaboración eclesiástica en la corrupción electoral a través de su portentosa influencia desde el púlpito. ¿Estas denuncias tendrían una prolongación en el tiempo? o ¿simplemente respondían a la búsqueda de un espacio propio presentándose como una fuerza incorruptible y avalada por el papado? La propia cronología ayudará a responder esta cuestión. Además, piénsese también en la diferencia entre las afirmaciones del discurso frente a la realidad, por lo que de algún modo se deberían evaluar las opiniones de rivales ideológicos en la inserción del integrismo en la corrupción electoral.
El objetivo de la presente comunicación es el estudio del discurso periodístico integrista por medio de "El Siglo Futuro", órgano de expresión del Partido Católico Nacional desde el cisma de 1888, a partir de las primeras elecciones en las que los ultramontanos participaron hasta la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera. Nos centraremos fundamentalmente en la denuncia contra el caciquismo —del que el integrismo también fue participe y beneficiario—, las campañas de Ramón Nocedal, y posteriormente las de Manuel Senante y de Juan de Olazábal que, en este sentido, también constituirían objeto de análisis. Como espacios de estudio, se tendrían en cuenta aquellos de clara preponderancia integrista (como San Sebastián, Azpeitia y Pamplona). Con ello, el fin primordial es conocer la actitud del integrismo, durante las elecciones generales contra el caciquismo y el clientelismo llevadas a cabo por las élites gobernantes. Estas denuncias desde luego no se alejarían de las llevadas a cabo por los partidos republicanos. Todas las artimañas clientelares, pucherazos y amaños sobre los que el diario nocedaliano hizo hincapié al término de las distintas contiendas electorales tuvieron, bajo su perspectiva, como responsables al “nefasto” régimen liberal e incluso, coincidiendo con la etapa de distanciamiento ideológico del carlismo, a los leales a Carlos VII, acusando a estos de colaboradores de estas prácticas. Para confrontar estas ideas, se recurrirá a la publicación oficiosa carlista "El Correo Español". El integrismo y el carlismo pasarán en pocos años del desencuentro a la convergencia táctica en los procesos electorales. Otro asunto al que los integristas tratan de esquivar es la colaboración eclesiástica en la corrupción electoral a través de su portentosa influencia desde el púlpito. ¿Estas denuncias tendrían una prolongación en el tiempo? o ¿simplemente respondían a la búsqueda de un espacio propio presentándose como una fuerza incorruptible y avalada por el papado? La propia cronología ayudará a responder esta cuestión. Además, piénsese también en la diferencia entre las afirmaciones del discurso frente a la realidad, por lo que de algún modo se deberían evaluar las opiniones de rivales ideológicos en la inserción del integrismo en la corrupción electoral.
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