La música en la Universidad Popular de Madrid
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Música
Universidad Popular de Madrid
Educación (popular, musical, femenina)
Miguel Salvador
Rogelio Villar
Antonio Gascón Miramón
Fecha de publicación:
Editorial:
Institución Fernando el Católico
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La Universidad Popular de Madrid fue una institución educativa preocupada y centrada en la instrucción de las clases más humildes de la sociedad. Esta inquietud se enmarca dentro de un movimiento pedagógico más amplio, que fue característico del pensamiento regeneracionista propio de los años iniciales del siglo XX. El planteamiento general de la entidad se corresponde con la postura adoptada por el reformismo social de corte burgués, que aspiró a mejorar las condiciones de vida de la gente de posición menos pudiente como herramienta necesaria para integrarla armónicamente en la structura social preestablecida. Conforme a este objetivo, la música ocupó un importante lugar en el programa formativo de la Universidad Popular, en el convencimiento de que el arte de los sonidos era un poderoso instrumento para el desarrollo integral de las personas. Nuestra exposición hace un repaso de las actividades musicales más destacadas de la corporación, que fueron desarrollada por notables personalidades de la vida madrileña.
La Universidad Popular de Madrid fue una institución educativa preocupada y centrada en la instrucción de las clases más humildes de la sociedad. Esta inquietud se enmarca dentro de un movimiento pedagógico más amplio, que fue característico del pensamiento regeneracionista propio de los años iniciales del siglo XX. El planteamiento general de la entidad se corresponde con la postura adoptada por el reformismo social de corte burgués, que aspiró a mejorar las condiciones de vida de la gente de posición menos pudiente como herramienta necesaria para integrarla armónicamente en la structura social preestablecida. Conforme a este objetivo, la música ocupó un importante lugar en el programa formativo de la Universidad Popular, en el convencimiento de que el arte de los sonidos era un poderoso instrumento para el desarrollo integral de las personas. Nuestra exposición hace un repaso de las actividades musicales más destacadas de la corporación, que fueron desarrollada por notables personalidades de la vida madrileña.
Abstract: The Popular University of Madrid was an educational institution concerned and focused on the instruction of the lower classes of society. This concern is part of a broader pedagogical movement typical of the Regenerationism thinking during the early years of the 20th century. The general approach of the entity corresponds with the position taken by the bourgeois reformism, which aimed to improve the life conditions of the less wealthy people as a necessary tool for them to be integrated harmoniously in the predetermined social structure. In accordance with this objective, music occupied an important place in the training programme of the Popular University, in the belief that the art of sounds was a powerful instrument for human development. Our presentation undertakes an overview of the corporation’s most important musical activities developed by outstanding personalities in Madrid.
Abstract: The Popular University of Madrid was an educational institution concerned and focused on the instruction of the lower classes of society. This concern is part of a broader pedagogical movement typical of the Regenerationism thinking during the early years of the 20th century. The general approach of the entity corresponds with the position taken by the bourgeois reformism, which aimed to improve the life conditions of the less wealthy people as a necessary tool for them to be integrated harmoniously in the predetermined social structure. In accordance with this objective, music occupied an important place in the training programme of the Popular University, in the belief that the art of sounds was a powerful instrument for human development. Our presentation undertakes an overview of the corporation’s most important musical activities developed by outstanding personalities in Madrid.
ISSN:
Patrocinado por:
El presente estudio se enmarca dentro de los proyectos de investigación titulados Microhistoria de la música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos (Referencia: HAR2015-69931-C3-3-P) y Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (Referencia: S2015/HUM-3483).
Colecciones
- Artículos [36139]
- Historia del Arte y Musicología [462]