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Ontología de la Naturaleza bella

Autor(es) y otros:
Rodríguez Morán, Miriam
Director(es):
Álvarez Fernández, Lluis XabelAutoridad Uniovi; García Suárez, AlfonsoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Filosofía de la naturaleza

Fecha de publicación:
2018-06-19
Descripción física:
369 p.
Resumen:

Este trabajo se inscribe en la línea de las humanidades ambientalistas y estudios estéticos de la naturaleza. El punto de partida lo constituye la crisis ecológica auto-mantenida por estructuras instrumentales y capitalísticas, amparadas en el dominio por mor al dominio. En este punto, analizamos nuevas cartografías teniendo en cuenta la inextricable relación de flujos entre los aspectos materiales de la producción, los procesos subjetivos, lingüísticos, sensibles, etc. De tal modo que, el objetivo de este estudio es replantear las estructuras de base que sostienen y legitiman un modo de proceder agresivo que retroalimenta movimientos autopreservativos violentos. El estudio de las distintas cosmovisiones o arquetipos ecológicos revela un espacio plural atravesado, sin embargo, por la ontología dual. El desmembramiento general del discurso ecologista nos conduce a la tesis principal, las dos naturalezas como escenarios de tránsito, que, en un sentido general, trata de demostrar la presencia efectiva de dos naturalezas que se niegan y evocan respectivamente, al tiempo que evidencia la inadecuación de ambas categorías en relación al problema ecológico actual. El estudio de la dualidad cosmológica aspira a concretar los problemas de fondo que dificultan el tránsito hacia nuevos paradigmas menos agresivos. En este caso, prestamos atención al arte y lo bello como instancias que reaccionan contra las estructuras del dominio, configurando un espacio transdiscursivo que inspira el surgimiento de procesos reactivo-creativos novedosos. Consideramos oportuno recuperar el discurso crítico de Th. Adorno, quien había reclamado el lugar de la naturaleza bella en el momento mismo de su desplazamiento. En relación a ello, este estudio propone recuperar una herramienta crítica “la razón estética transdiscursiva” explicitada por Adorno como un revés de la razón que se despliega más allá de su concreción instrumental, posibilitando un diálogo con la naturaleza.

Este trabajo se inscribe en la línea de las humanidades ambientalistas y estudios estéticos de la naturaleza. El punto de partida lo constituye la crisis ecológica auto-mantenida por estructuras instrumentales y capitalísticas, amparadas en el dominio por mor al dominio. En este punto, analizamos nuevas cartografías teniendo en cuenta la inextricable relación de flujos entre los aspectos materiales de la producción, los procesos subjetivos, lingüísticos, sensibles, etc. De tal modo que, el objetivo de este estudio es replantear las estructuras de base que sostienen y legitiman un modo de proceder agresivo que retroalimenta movimientos autopreservativos violentos. El estudio de las distintas cosmovisiones o arquetipos ecológicos revela un espacio plural atravesado, sin embargo, por la ontología dual. El desmembramiento general del discurso ecologista nos conduce a la tesis principal, las dos naturalezas como escenarios de tránsito, que, en un sentido general, trata de demostrar la presencia efectiva de dos naturalezas que se niegan y evocan respectivamente, al tiempo que evidencia la inadecuación de ambas categorías en relación al problema ecológico actual. El estudio de la dualidad cosmológica aspira a concretar los problemas de fondo que dificultan el tránsito hacia nuevos paradigmas menos agresivos. En este caso, prestamos atención al arte y lo bello como instancias que reaccionan contra las estructuras del dominio, configurando un espacio transdiscursivo que inspira el surgimiento de procesos reactivo-creativos novedosos. Consideramos oportuno recuperar el discurso crítico de Th. Adorno, quien había reclamado el lugar de la naturaleza bella en el momento mismo de su desplazamiento. En relación a ello, este estudio propone recuperar una herramienta crítica “la razón estética transdiscursiva” explicitada por Adorno como un revés de la razón que se despliega más allá de su concreción instrumental, posibilitando un diálogo con la naturaleza.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/49006
Notas Locales:

DT(SE) 2018-055

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TD_MiriamRodriguez.pdf (2.594Mb)
Embargado hasta:2028-06-19
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