Recuperación de residuos de automóviles mediante fragmentación selectiva y sistemas de concentración gravimétrica
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Subject:
Ingeniería de producción, minero-ambiental y de proyectos
Eliminación de residuos
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Abstract:
En el año 2012 aproximadamente mil millones de vehículos se encontraban en circulación en el mundo, con una vida media estimada para los mismos de aproximadamente 11 años en los países considerados del primer mundo. Europa por su parte contaba en 2012 con 400 millones de vehículos, con una tasa de reposición anual del 4%; Este elevado volumen de material puesto en disposición de la industria, junto a los requerimientos de la Directiva 2000/53/CE que exige la valorización del 95% del vehículo (un 90% del cual reciclado o reutilizado), plantea para la industria del reciclado un reto desde el punto de vista técnico, económico y social. La presente Tesis Doctoral plantea a través de una Ponencia en el Congreso Spain MinErgy 2015 y cuatro artículos JCR (Journal Citations Reports), posibles mejoras, soluciones o alternativas para algunos de diversos problemas existentes en la industria del reciclado de vehículos. A través de un recorrido por los tres principales procesos existentes en la industria del reciclado, reducción de tamaño por trituración o molienda, pre-concentración de materiales y obtención de productos de alta pureza, el presente documento refleja las siguientes investigaciones: - En lo referente al proceso de reducción de tamaño, se plantea un método de alta fiabilidad para la obtención de forma indirecta del consumo energético en el proceso de molienda a partir de la Dureza Vickers del material a tratar. - Los procesos de pre-concentración propuestos se basan tecnologías sobradamente conocidas y de bajo coste que aprovechan propiedades físicas básicas de los materiales a tratar. Los estudios realizados plantean el aprovechamiento de las propiedades relativas a rotura y fragmentación de los materiales y sus diferentes densidades para obtener pre-concentrados cuyas características permitan algún tipo de mejora (económica, de rendimiento, recuperación, pureza…) en el tratamiento final o en su utilización directa como producto. - Las investigaciones realizadas confirman que la separación por medios densos resulta una tecnología capaz de proporcionar productos de gran pureza a un bajo coste. Sin embargo, para una mejora de la calidad de los mismos, se ha planteado la optimización de estos procesos basándose en dos aspectos que resultan de gran relevancia en el diseño de un tratamiento por medio de esta tecnología: La búsqueda de una distribución granulométrica específica del medio denso para diferentes densidades de corte y la optimización de los diversos parámetros constructivos del separador de medios densos, en este caso separador cilíndrico de medios densos LARCODEMS.
En el año 2012 aproximadamente mil millones de vehículos se encontraban en circulación en el mundo, con una vida media estimada para los mismos de aproximadamente 11 años en los países considerados del primer mundo. Europa por su parte contaba en 2012 con 400 millones de vehículos, con una tasa de reposición anual del 4%; Este elevado volumen de material puesto en disposición de la industria, junto a los requerimientos de la Directiva 2000/53/CE que exige la valorización del 95% del vehículo (un 90% del cual reciclado o reutilizado), plantea para la industria del reciclado un reto desde el punto de vista técnico, económico y social. La presente Tesis Doctoral plantea a través de una Ponencia en el Congreso Spain MinErgy 2015 y cuatro artículos JCR (Journal Citations Reports), posibles mejoras, soluciones o alternativas para algunos de diversos problemas existentes en la industria del reciclado de vehículos. A través de un recorrido por los tres principales procesos existentes en la industria del reciclado, reducción de tamaño por trituración o molienda, pre-concentración de materiales y obtención de productos de alta pureza, el presente documento refleja las siguientes investigaciones: - En lo referente al proceso de reducción de tamaño, se plantea un método de alta fiabilidad para la obtención de forma indirecta del consumo energético en el proceso de molienda a partir de la Dureza Vickers del material a tratar. - Los procesos de pre-concentración propuestos se basan tecnologías sobradamente conocidas y de bajo coste que aprovechan propiedades físicas básicas de los materiales a tratar. Los estudios realizados plantean el aprovechamiento de las propiedades relativas a rotura y fragmentación de los materiales y sus diferentes densidades para obtener pre-concentrados cuyas características permitan algún tipo de mejora (económica, de rendimiento, recuperación, pureza…) en el tratamiento final o en su utilización directa como producto. - Las investigaciones realizadas confirman que la separación por medios densos resulta una tecnología capaz de proporcionar productos de gran pureza a un bajo coste. Sin embargo, para una mejora de la calidad de los mismos, se ha planteado la optimización de estos procesos basándose en dos aspectos que resultan de gran relevancia en el diseño de un tratamiento por medio de esta tecnología: La búsqueda de una distribución granulométrica específica del medio denso para diferentes densidades de corte y la optimización de los diversos parámetros constructivos del separador de medios densos, en este caso separador cilíndrico de medios densos LARCODEMS.
Description:
Tesis doctoral por el sistema de compendio de publicaciones
Local Notes:
DT(SE) 2018-052
Collections
- Tesis [7606]