Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
The familiar context where boys and girls live influences undoubtedly their preparation for studying as well as their learning. On the other hand, it may also influence the academic and labour prospects in a significant way.We assume that students' background,along with the affective and effective support provided by their immediate environment, is very important. For this reason, this brief paper aims at revising some recent studies which deal with the theory of social capital.Then,we will also present and analyse the most important results of a survey carried out with a sample of 2,260 students in their last year of Compulsory Secondary Education in the Principality of Asturias.A significant aspect to be observe in this article is that the academic and vocational student's perception and,consequently, all the issues concerning their educational and vocational guidance, are highly influenced by both the cultural and social capital of their families. Moreover, teenagers who seem to be more optimistic as regards their academic future are those whose parents' academic and cultural level is also higher. It can be said that one of the most important conclusions is the need for a socio-educational and vocational programme. This programme of intervention will need to focus on exhaustive and real information based on current working environments, as well as on the need to provide accurate education and training to parents, as they seem to have a very important role in their children's academic and vocational guidance. = Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendizaje, pero también puede afectar de modo muy significativo a sus expectativas académicas futuras e, incluso, a sus expectativas laborales. Conscientes, pues, de la enorme importancia que tienen tanto el bagaje previo del alumno y de la alumna, como el soporte afectivo y efectivo de su entorno más próximo, en este breve trabajo, se revisan algunos estudios actuales sobre el concepto y las teorías del capital social y, a su vez, se muestran y analizan los resultados de una reciente investigación efectuada en el Principado de Asturias con 2.260 alumnos y alumnas del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. En dicha investigación, se constata, entre otras cuestiones, la gran influencia del capital cultural y social familiar en la percepción que el alumnado tiene de los aspectos tanto académicos, como laborales, y, en consecuencia, también en todo lo referente a su orientación educativa y profesional. De este modo, los chicos y chicas, en general, parecen percibir mejor su futuro académico y laboral en la medida en que mayor y mejor es también el nivel académico y cultural de los padres. Para concluir, se plantea tanto la necesidad de contar con un programa de intervención socioeducativa y laboral que considere una información exhaustiva y real de los escenarios de formación y de trabajo actuales, como la importancia de que los padres reciban también una formación adecuada en este campo, pues, no en balde, tienen un papel esencial en el asesoramiento vocacional y profesional de sus hijos.
The familiar context where boys and girls live influences undoubtedly their preparation for studying as well as their learning. On the other hand, it may also influence the academic and labour prospects in a significant way.We assume that students' background,along with the affective and effective support provided by their immediate environment, is very important. For this reason, this brief paper aims at revising some recent studies which deal with the theory of social capital.Then,we will also present and analyse the most important results of a survey carried out with a sample of 2,260 students in their last year of Compulsory Secondary Education in the Principality of Asturias.A significant aspect to be observe in this article is that the academic and vocational student's perception and,consequently, all the issues concerning their educational and vocational guidance, are highly influenced by both the cultural and social capital of their families. Moreover, teenagers who seem to be more optimistic as regards their academic future are those whose parents' academic and cultural level is also higher. It can be said that one of the most important conclusions is the need for a socio-educational and vocational programme. This programme of intervention will need to focus on exhaustive and real information based on current working environments, as well as on the need to provide accurate education and training to parents, as they seem to have a very important role in their children's academic and vocational guidance. = Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendizaje, pero también puede afectar de modo muy significativo a sus expectativas académicas futuras e, incluso, a sus expectativas laborales. Conscientes, pues, de la enorme importancia que tienen tanto el bagaje previo del alumno y de la alumna, como el soporte afectivo y efectivo de su entorno más próximo, en este breve trabajo, se revisan algunos estudios actuales sobre el concepto y las teorías del capital social y, a su vez, se muestran y analizan los resultados de una reciente investigación efectuada en el Principado de Asturias con 2.260 alumnos y alumnas del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. En dicha investigación, se constata, entre otras cuestiones, la gran influencia del capital cultural y social familiar en la percepción que el alumnado tiene de los aspectos tanto académicos, como laborales, y, en consecuencia, también en todo lo referente a su orientación educativa y profesional. De este modo, los chicos y chicas, en general, parecen percibir mejor su futuro académico y laboral en la medida en que mayor y mejor es también el nivel académico y cultural de los padres. Para concluir, se plantea tanto la necesidad de contar con un programa de intervención socioeducativa y laboral que considere una información exhaustiva y real de los escenarios de formación y de trabajo actuales, como la importancia de que los padres reciban también una formación adecuada en este campo, pues, no en balde, tienen un papel esencial en el asesoramiento vocacional y profesional de sus hijos.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36139]
- Ciencias de la Educación [1001]