Familia y mayores: enlace generacional y nuevas estructuras familiares
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En este artículo se revisan algunos estudios actuales y se presentan resultados y conclusiones de una investigación efectuada en el Principado de Asturias con 2.965 familias que tienen niños/as de educación infantil y primaria con el objetivo de profundizar, entre otros aspectos, en el principio de solidaridad intergeneracional. Los resultados obtenidos permiten concluir que se advierte una multiplicidad de fórmulas de apoyo solidario que pueden funcionar en familia. Es por ello que no se debe pensar en la familia nuclear aislada, sino en una nueva configuración, en la que se establecen vínculos muy estables entre los componentes de familias de tres o más generaciones, una posición que ha quedado descrita como de "intimidad a distancia" y que ha dado lugar al concepto de "familia extensa modificada". Más allá del fenómeno en cuanto aspectos cuantitativos, nos interesa, en lo que supone de desafío social y educativo, incidir en la necesidad de diseñar e implementar intervenciones pedagógicas que promuevan la coexistencia entre generaciones.
En este artículo se revisan algunos estudios actuales y se presentan resultados y conclusiones de una investigación efectuada en el Principado de Asturias con 2.965 familias que tienen niños/as de educación infantil y primaria con el objetivo de profundizar, entre otros aspectos, en el principio de solidaridad intergeneracional. Los resultados obtenidos permiten concluir que se advierte una multiplicidad de fórmulas de apoyo solidario que pueden funcionar en familia. Es por ello que no se debe pensar en la familia nuclear aislada, sino en una nueva configuración, en la que se establecen vínculos muy estables entre los componentes de familias de tres o más generaciones, una posición que ha quedado descrita como de "intimidad a distancia" y que ha dado lugar al concepto de "familia extensa modificada". Más allá del fenómeno en cuanto aspectos cuantitativos, nos interesa, en lo que supone de desafío social y educativo, incidir en la necesidad de diseñar e implementar intervenciones pedagógicas que promuevan la coexistencia entre generaciones.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36156]