Service-learning as Training for Social Entrepreneurship: An Experience in the University
Other title:
Aprendizaje Servicio como entrenamiento al emprendimiento social: una experiencia universitaria
Subject:
Aprendizaje-servicio
Emprendimiento social
Educación superior
Educación emprendedora
Publication date:
Publisher version:
Descripción física:
Abstract:
El presente trabajo describe la iniciativa llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura “Aprendizaje a lo largo de la vida” de la titulación del Grado de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, llevada a cabo en el segundo semestre del curso académico 2013/2014, y en la que han participado 111 estudiantes. La actividad requerida aborda el diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en diferentes grupos de trabajo siendo la intención principal el acercamiento a dicha metodología y proporcionar la reflexión sobre pequeñas experiencias de compromiso social para que vayan fortaleciendo gradualmente su protagonismo hasta ser capaces de emprender proyectos más ambiciosos. Se comentan los aspectos más relevantes en la realización de la experiencia y se ejemplifican algunos proyectos elaborados por los estudiantes en ámbitos diversos (participación ciudadana, promoción de la salud, ayuda directa a personas, intercambio generacional, y patrimonio cultural). Terminamos con unas conclusiones en las que se señalan los beneficios que esta metodología presenta en tres ámbitos: el currículo académico, la formación en valores y la vinculación con la comunidad. Aun cuando se trata de una pequeña práctica social, representa una oportunidad para el desarrollo de la iniciativa, la creatividad, la visión de futuro, la confianza, la tenacidad y el pensamiento positivo, características todas ellas presentes en las personas con espíritu emprendedor
El presente trabajo describe la iniciativa llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura “Aprendizaje a lo largo de la vida” de la titulación del Grado de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, llevada a cabo en el segundo semestre del curso académico 2013/2014, y en la que han participado 111 estudiantes. La actividad requerida aborda el diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en diferentes grupos de trabajo siendo la intención principal el acercamiento a dicha metodología y proporcionar la reflexión sobre pequeñas experiencias de compromiso social para que vayan fortaleciendo gradualmente su protagonismo hasta ser capaces de emprender proyectos más ambiciosos. Se comentan los aspectos más relevantes en la realización de la experiencia y se ejemplifican algunos proyectos elaborados por los estudiantes en ámbitos diversos (participación ciudadana, promoción de la salud, ayuda directa a personas, intercambio generacional, y patrimonio cultural). Terminamos con unas conclusiones en las que se señalan los beneficios que esta metodología presenta en tres ámbitos: el currículo académico, la formación en valores y la vinculación con la comunidad. Aun cuando se trata de una pequeña práctica social, representa una oportunidad para el desarrollo de la iniciativa, la creatividad, la visión de futuro, la confianza, la tenacidad y el pensamiento positivo, características todas ellas presentes en las personas con espíritu emprendedor
Description:
Congreso Internacional de Teoría de la Educación (13th. 2014. Sevilla)