Educar en lo cotidiano: Una experiencia de formación grupal parental
Author:
Subject:
Educación
Publication date:
Citación:
Abstract:
Las grandes y numerosas transformaciones actuales – políticas, sociales, económicas, culturales – han producido cambios importantes en la conceptualización, las funciones y la estructura de la institución familiar. Tanto es así que, hoy en día, hablamos de nuevas formas de ser y hacer familia. En los últimos años, en España, han nacido diversos programas educativos implementados en contextos escolares y sociales para satisfacer las diferentes necesidades de las familias. En particular, “Construir lo cotidiano”: un programa de educación parental, desarrollado y puesto en marcha por el grupo de investigación A.S.O.C.E.D. de la Universidad de Oviedo, presenta un programa práctico y participativo, dirigido a familias de niños y niñas de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de proporcionar la oportunidad de favorecer unas relaciones más igualitarias y ofreciendo nuevos modelos de socialización en la crianza y educación de los hijos e hijas, evitando estereotipos de género. En el artículo se procederá a describir el programa educativo de fomación de padres y madres en sus diversos aspectos (objetivos, estructura, metodología, temporalización, evaluación, entre otros), así como algunos de sus resultados más destacados. Podemos afirmar que se enmarca dentro de los programas de “parentalidad positiva”
Las grandes y numerosas transformaciones actuales – políticas, sociales, económicas, culturales – han producido cambios importantes en la conceptualización, las funciones y la estructura de la institución familiar. Tanto es así que, hoy en día, hablamos de nuevas formas de ser y hacer familia. En los últimos años, en España, han nacido diversos programas educativos implementados en contextos escolares y sociales para satisfacer las diferentes necesidades de las familias. En particular, “Construir lo cotidiano”: un programa de educación parental, desarrollado y puesto en marcha por el grupo de investigación A.S.O.C.E.D. de la Universidad de Oviedo, presenta un programa práctico y participativo, dirigido a familias de niños y niñas de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de proporcionar la oportunidad de favorecer unas relaciones más igualitarias y ofreciendo nuevos modelos de socialización en la crianza y educación de los hijos e hijas, evitando estereotipos de género. En el artículo se procederá a describir el programa educativo de fomación de padres y madres en sus diversos aspectos (objetivos, estructura, metodología, temporalización, evaluación, entre otros), así como algunos de sus resultados más destacados. Podemos afirmar que se enmarca dentro de los programas de “parentalidad positiva”
ISSN:
Collections
- Artículos [37321]