La lista de correo Odo-GIO como Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) informal sobre los odonatos ibéricos
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Odonatos
Insectos
Libélulas
Dragonflies
Biodiversidad
Insects
Aquatic insects
Educación
Education
Aprendizaje informal
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
CVA
listas de correo
mailing-list
Medio Natural
Historia Natural
Natural History
Fecha de publicación:
Editorial:
Grupo Ibérico de Odonatología, Asociación Galega de Custodia do Territorio
Descripción física:
Resumen:
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) son un referente para el aprendizaje informal. La lista de distribución de correos (mailing-list) Odo-GIO alojada en RedIris fue creada en julio de 2010 para facilitar intercambios de información y contactos sobre odonatos ibéricos (y macaronésicos), ligada a lo que se podría considerar embrión del Grupo Ibérico de Odonatología (GIO), como grupo de trabajo dentro de la Sociedad Entomológica Aragonesa al igual que otras listas entomológicas y aracnológicas. Se analizan los más de mil post compartidos entre su centenar actual de miembros desde la perspectiva de su temática y objetivos. Dados los cambios en la forma de interrelacionarse a través de Internet y de los distintos planteamientos existentes en las CVA, con profusión de foros sobre fotografía o identificación para los odonatos ibéricos, se evalúan mediante un cuestionario electrónico y anónimo las percepciones de los miembros de la CVA tanto sobre el desarrollo pasado como el futuro de la lista de distribución. Se han obtenido respuestas de la cuarta parte de los miembros de la lista, sobre cómo han empleado esta CVA para su aprendizaje informal sobre odonatos ibéricos, si pertenecen a otras CVA de temáticas relacionadas (odonatológicas, ento- mológicas o relacionadas con la Historia Natural) y sobre qué plataforma funcionan, cómo consideran su experiencia de aprendizaje sobre distintas cuestiones y las interacciones de aprendizaje entre los miembros, así como la potencialidad de esta CVA para el aprendizaje sobre identificación, distribución, comportamiento, ciclos vitales, hábitats, conservación fotografía o localización de los odonatos ibéricos. Los miembros de la CVA que respondieron al cuestionario manifestaron en su mayor parte un alto interés en los odonatos, re#riendo experiencias positivas de aprendizaje dentro de la CVA relativas principalmente a solucionar dudas concretas sobre las especies ibéricas, al conocimiento de nuevas publicaciones y a las interacciones con otras personas interesadas en ese aprendizaje. Al valorar su potencialidad como vía de apren- dizaje, cuestiones relativas a su distribución, conservación o comportamiento fueron las más destacadas.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) son un referente para el aprendizaje informal. La lista de distribución de correos (mailing-list) Odo-GIO alojada en RedIris fue creada en julio de 2010 para facilitar intercambios de información y contactos sobre odonatos ibéricos (y macaronésicos), ligada a lo que se podría considerar embrión del Grupo Ibérico de Odonatología (GIO), como grupo de trabajo dentro de la Sociedad Entomológica Aragonesa al igual que otras listas entomológicas y aracnológicas. Se analizan los más de mil post compartidos entre su centenar actual de miembros desde la perspectiva de su temática y objetivos. Dados los cambios en la forma de interrelacionarse a través de Internet y de los distintos planteamientos existentes en las CVA, con profusión de foros sobre fotografía o identificación para los odonatos ibéricos, se evalúan mediante un cuestionario electrónico y anónimo las percepciones de los miembros de la CVA tanto sobre el desarrollo pasado como el futuro de la lista de distribución. Se han obtenido respuestas de la cuarta parte de los miembros de la lista, sobre cómo han empleado esta CVA para su aprendizaje informal sobre odonatos ibéricos, si pertenecen a otras CVA de temáticas relacionadas (odonatológicas, ento- mológicas o relacionadas con la Historia Natural) y sobre qué plataforma funcionan, cómo consideran su experiencia de aprendizaje sobre distintas cuestiones y las interacciones de aprendizaje entre los miembros, así como la potencialidad de esta CVA para el aprendizaje sobre identificación, distribución, comportamiento, ciclos vitales, hábitats, conservación fotografía o localización de los odonatos ibéricos. Los miembros de la CVA que respondieron al cuestionario manifestaron en su mayor parte un alto interés en los odonatos, re#riendo experiencias positivas de aprendizaje dentro de la CVA relativas principalmente a solucionar dudas concretas sobre las especies ibéricas, al conocimiento de nuevas publicaciones y a las interacciones con otras personas interesadas en ese aprendizaje. Al valorar su potencialidad como vía de apren- dizaje, cuestiones relativas a su distribución, conservación o comportamiento fueron las más destacadas.
Descripción:
Simposio Ibérico de Odonatología (2º. 2018. Lugo)
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]