Predicción del consumo de cortadores de disco en los túneles de base de Pajares y Guadarrama
Author:
Director:
Subject:
Túnel
Desgaste
Cortadores de disco
TBM
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica
Descripción física:
Abstract:
Los túneles de base son obras de ingeniería extremadamente complejas, donde el reemplazo de los cortadores de disco de las máquinas tuneladoras, supone un elevado porcentaje del gasto total de un proyecto. Pese a esto, los modelos de desgaste y predicción del consumo de estas herramientas, actualmente no ofrecen unos resultados 100% ajustados a la realidad. Una de las principales causas es el difícil acceso a datos de estos proyectos por parte de los investigadores. En este trabajo se han aplicado seis métodos distintos para la predicción de consumo de cortadores en los túneles de base ferroviarios de Pajares (Lotes 2 y 4) y de Guadarrama (Lotes 3 y 4). Posteriormente, se han comparado los resultados con los datos de consumo reales para establecer cual o cuales son los más fiables. De los métodos estudiados, son los de Gehring, NTNU y Frenzel los que ofrecen un resultado más ajustado a la realidad, si bien con cierto margen de error (hasta 35 %). Se pone de manifiesto la importancia de la previa caracterización del macizo geológico, así como del óptimo manejo de la tuneladora en cada momento, ajustado a las condiciones del terreno para evitar un gasto de cortadores mayor.
Los túneles de base son obras de ingeniería extremadamente complejas, donde el reemplazo de los cortadores de disco de las máquinas tuneladoras, supone un elevado porcentaje del gasto total de un proyecto. Pese a esto, los modelos de desgaste y predicción del consumo de estas herramientas, actualmente no ofrecen unos resultados 100% ajustados a la realidad. Una de las principales causas es el difícil acceso a datos de estos proyectos por parte de los investigadores. En este trabajo se han aplicado seis métodos distintos para la predicción de consumo de cortadores en los túneles de base ferroviarios de Pajares (Lotes 2 y 4) y de Guadarrama (Lotes 3 y 4). Posteriormente, se han comparado los resultados con los datos de consumo reales para establecer cual o cuales son los más fiables. De los métodos estudiados, son los de Gehring, NTNU y Frenzel los que ofrecen un resultado más ajustado a la realidad, si bien con cierto margen de error (hasta 35 %). Se pone de manifiesto la importancia de la previa caracterización del macizo geológico, así como del óptimo manejo de la tuneladora en cada momento, ajustado a las condiciones del terreno para evitar un gasto de cortadores mayor.
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