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Decir sin ser vista: subversión neobarroca en los relatos de Silvina Ocampo

Autor(es) y otros:
Gorgojo Iglesias, RaisaAutoridad Uniovi
Director(es):
Suárez Lafuente, María SocorroAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Lengua y literatura

Fecha de publicación:
2018-03-23
Descripción física:
408 p.
Resumen:

Esta tesis nace con el objetivo de realizar un estudio del Neobarroco entendido como superestructura cultural global desde una perspectiva de género. Partiendo de un análisis del lugar de la literatura de mujeres en el Neobarroco para proseguir comentando tanto los estudios que lo proyectaron como una realidad cultural específicamente latinoamericana como los que lo asimilan al paradigma postmodernista, de índole más global. Una vez establecido el marco teórico en los capítulos I y II, se pasará a aplicar la propuesta al análisis de los relatos cortos de Silvina Ocampo, estudiando en el capítulo III las características de su narrativa que la insertan en el canon neobarroco, la especificidad del género fantástico que ella cultiva y el modo en que tematiza la realidad. El capítulo IV está dedicado al estudio exhaustivo de los ejes temáticos que atraviesan su universo narrativo, que esta tesis identifica como oposiciones complementarias: la inestabilidad de la memoria y el recuerdo como ficción, la muerte como proceso biológico y la muerte como metáfora de la fragmentación del individuo. En el capítulo V se pasa del análisis global al particular, estudiando el cuerpo como un elemento constante en parte de su producción narrativa y la relación de la enfermedad, la disciplina corporal y los cuerpos no normativos con la construcción de la identidad individual y social. A través de estos análisis y ejemplos, las conclusiones pretenden establecer las coordenadas para la creación de una nueva poética neobarroca con una perspectiva feminista.

Esta tesis nace con el objetivo de realizar un estudio del Neobarroco entendido como superestructura cultural global desde una perspectiva de género. Partiendo de un análisis del lugar de la literatura de mujeres en el Neobarroco para proseguir comentando tanto los estudios que lo proyectaron como una realidad cultural específicamente latinoamericana como los que lo asimilan al paradigma postmodernista, de índole más global. Una vez establecido el marco teórico en los capítulos I y II, se pasará a aplicar la propuesta al análisis de los relatos cortos de Silvina Ocampo, estudiando en el capítulo III las características de su narrativa que la insertan en el canon neobarroco, la especificidad del género fantástico que ella cultiva y el modo en que tematiza la realidad. El capítulo IV está dedicado al estudio exhaustivo de los ejes temáticos que atraviesan su universo narrativo, que esta tesis identifica como oposiciones complementarias: la inestabilidad de la memoria y el recuerdo como ficción, la muerte como proceso biológico y la muerte como metáfora de la fragmentación del individuo. En el capítulo V se pasa del análisis global al particular, estudiando el cuerpo como un elemento constante en parte de su producción narrativa y la relación de la enfermedad, la disciplina corporal y los cuerpos no normativos con la construcción de la identidad individual y social. A través de estos análisis y ejemplos, las conclusiones pretenden establecer las coordenadas para la creación de una nueva poética neobarroca con una perspectiva feminista.

Descripción:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/46928
Notas Locales:

DT(SE) 2018-015

Colecciones
  • Tesis [7677]
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