Gestión del conocimiento en las empresas multinacionales: relevancia estratégica del capital humano
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Aquellas empresas multinacionales que optan por una estrategia transnacional deben alcanzar simultáneamente eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo (Bartlett y Ghoshal, 1989). El aprendizaje organizativo (Ventura, 1996; 1998) integra tres niveles diferentes de aprendizaje: individual, grupo y de organización. El aprendizaje a nivel individual y de grupo constituye las primeras etapas hacia el aprendizaje organizativo. Muchas empresas se caracterizan por una cultura organizativa autista, donde prima el acaparamiento de conocimiento (Tissen, Andriesen y Deprez, 1998), lo cual imposibilita la transferencia de este conocimiento hacia otros miembros, su reutilización y amplificación. La empresa debe construir una cultura organizativa que enfatice el compartir conocimiento (Ventura, 1996) aspirando a transformar el capital humano en capital estructural (Edvinsson y Malone, 1997) para beneficiarse de este activo. En este trabajo se analiza, desde la perspectiva de gestión del conocimiento, cómo la empresa multinacional afronta el triple objetivo de lograr eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo.
Aquellas empresas multinacionales que optan por una estrategia transnacional deben alcanzar simultáneamente eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo (Bartlett y Ghoshal, 1989). El aprendizaje organizativo (Ventura, 1996; 1998) integra tres niveles diferentes de aprendizaje: individual, grupo y de organización. El aprendizaje a nivel individual y de grupo constituye las primeras etapas hacia el aprendizaje organizativo. Muchas empresas se caracterizan por una cultura organizativa autista, donde prima el acaparamiento de conocimiento (Tissen, Andriesen y Deprez, 1998), lo cual imposibilita la transferencia de este conocimiento hacia otros miembros, su reutilización y amplificación. La empresa debe construir una cultura organizativa que enfatice el compartir conocimiento (Ventura, 1996) aspirando a transformar el capital humano en capital estructural (Edvinsson y Malone, 1997) para beneficiarse de este activo. En este trabajo se analiza, desde la perspectiva de gestión del conocimiento, cómo la empresa multinacional afronta el triple objetivo de lograr eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo.
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