Mostrar el registro sencillo del ítem

Gestión del conocimiento en las empresas multinacionales: relevancia estratégica del capital humano

dc.contributor.authorOrdóñez de Pablos, Patricia 
dc.date.accessioned2018-02-16T09:59:03Z
dc.date.available2018-02-16T09:59:03Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationDocumentos de trabajo ( Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas ), 199, (2000)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/45733
dc.description.abstractAquellas empresas multinacionales que optan por una estrategia transnacional deben alcanzar simultáneamente eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo (Bartlett y Ghoshal, 1989). El aprendizaje organizativo (Ventura, 1996; 1998) integra tres niveles diferentes de aprendizaje: individual, grupo y de organización. El aprendizaje a nivel individual y de grupo constituye las primeras etapas hacia el aprendizaje organizativo. Muchas empresas se caracterizan por una cultura organizativa autista, donde prima el acaparamiento de conocimiento (Tissen, Andriesen y Deprez, 1998), lo cual imposibilita la transferencia de este conocimiento hacia otros miembros, su reutilización y amplificación. La empresa debe construir una cultura organizativa que enfatice el compartir conocimiento (Ventura, 1996) aspirando a transformar el capital humano en capital estructural (Edvinsson y Malone, 1997) para beneficiarse de este activo. En este trabajo se analiza, desde la perspectiva de gestión del conocimiento, cómo la empresa multinacional afronta el triple objetivo de lograr eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo.
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo ( Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas )
dc.rights© Patricia Ordóñez de Pablos
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1252699
dc.titleGestión del conocimiento en las empresas multinacionales: relevancia estratégica del capital humano
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Patricia Ordóñez de Pablos
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons