Mostrar el registro sencillo del ítem

Effect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary education

dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio 
dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio 
dc.contributor.authorMéndez Alonso, David 
dc.contributor.authorPrieto Saborit, José Antonio 
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2018-01-12T08:13:46Z
dc.date.available2018-01-12T08:13:46Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.citationAnales de Psicologia 34(1), p. 52-62 (2017); doi:10.6018/analesps.34.1.262131
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/45059
dc.description.abstractEl estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secunda-ria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12-17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los resultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproximación-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada, mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproxima-ción-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efectos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estructura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura correspondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproximación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de aproximación-otro.spa
dc.format.extentp. 52-62spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.spa
dc.relation.ispartofAnales de psicología, 34(1)spa
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEffect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary educationspa
dc.title.alternativeEfecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundariaspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.6018/analesps.34.1.262131
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.262131spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons