Mostrar el registro sencillo del ítem
Effect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary education
dc.contributor.author | Méndez Giménez, Antonio | |
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | |
dc.contributor.author | Méndez Alonso, David | |
dc.contributor.author | Prieto Saborit, José Antonio | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T08:13:46Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T08:13:46Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.citation | Anales de Psicologia 34(1), p. 52-62 (2017); doi:10.6018/analesps.34.1.262131 | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/45059 | |
dc.description.abstract | El estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secunda-ria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12-17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los resultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproximación-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada, mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproxima-ción-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efectos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estructura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura correspondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproximación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de aproximación-otro. | spa |
dc.format.extent | p. 52-62 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, 34(1) | spa |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018 | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Effect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary education | spa |
dc.title.alternative | Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.34.1.262131 | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.262131 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36307]
-
Ciencias de la Educación [1020]