Mostrar el registro sencillo del ítem

Cine, historia y protocolo. La ritualización y el significado del ceremonial protocolario en las películas de temática medieval

dc.contributor.advisorErice Sebares, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorFuente Requejo, Sergio
dc.contributor.otherHistoria, Departamento de spa
dc.date.accessioned2018-01-04T15:12:03Z
dc.date.available2018-01-04T15:12:03Z
dc.date.issued2017-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/45027
dc.description.abstractEn esta tesis se estudian las relaciones entre el cine, el protocolo y la historia de la Edad Media. El cine y la historia mantienen una relación especial a causa de las distintas maneras de abordar los episodios que aparecen en las películas y su verdadera realidad histórica. El cine suele cambiar la historia en virtud de unos criterios de producción, de financiación o de ideología. En el caso de la Edad Media, el cine se ha encargado de hacer llegar al público, una visión basada en grandes narraciones donde la fantasía, las tradiciones, la literatura o la arqueología han matizado y creado unas imágenes estereotipadas que se han transmitidas durante generaciones. Para comprender el significado del ceremonial protocolario se han utilizado películas de temática medieval grabadas bajo la mentalidad occidental, donde se han analizado tantos los mundos creados por el cine como los diversos eventos que se desarrollan durante el metraje de las películas. Los ritos que aparecen en esas imágenes han contribuido a crear un modelo de Edad Media. Las normas protocolarias, las reglas de organización de eventos y el significado que se pretendía enseñar de la sociedad medieval por medio del cine, forman parte del imaginario colectivo de los espectadores, que por medio de las ceremonias de todo tipo han podido formarse una idea de Edad Media. Los primeros enfoques de la tesis se basan en el estudio de los mundos creados por el cine, para posteriormente detenerse en los actos sociales y sus ceremoniales. A continuación se analizan de manera pormenorizada todas y cada una de las películas desde el punto de vista protocolario. El presente trabajo ha tenido el objeto de analizar el cine de temática medieval, con el discurso narrativo empleado y sus relaciones con el protocolo. Junto a él, ha configurado una Edad Media según un modelo genérico donde la historia no se corresponde con los hechos descritos, pero donde la noción de espectáculo se ha servido de los ritos para llegar a nuevos modelos de iconos que perviven por medio de artificios cinematográficos y de las reglas protocolarias, en la memoria de un público consumidor de una realidad medieval inventada.spa
dc.format.extent434 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectHistoria contemporáneaspa
dc.titleCine, historia y protocolo. La ritualización y el significado del ceremonial protocolario en las películas de temática medievalspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-215spa
dc.rights.accessRightsembargoed access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem