Repercusiones de la competición deportiva sobre los niveles de motivación autodeterminada en jóvenes escolares
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Sector de la educación
Psicología experimental
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El objetivo del estudio consistió en analizar la repercusión de la competición deportiva, siguiendo el modelo propuesto por la federación deportiva, en la clase de educación física sobre el clima motivacional, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, los tipos de motivación y determinadas consecuencias conductuales en jóvenes escolares en edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se aplicaron varias escalas de medida a través de un cuestionario pasado antes y después de la realización de la competición deportiva, que consistió en una prueba de atletismo de mil metros lisos. De acuerdo a la hipótesis principal del trabajo, basada en las investigaciones TARGET (Epstein, 1989), el clima de ejecución generó patrones motivacionales conductuales desadaptativos, provocando un descenso de las necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relación. De acuerdo a la secuencia de Vallerand (1997), la disminución de las necesidades psicológicas básicas disminuyó los tipos de motivación más autodeterminada y aumentó la desmotivación. Finalmente, hubo una disminución significativa del esfuerzo y un incremento significativo del aburrimiento. Asimismo, de acuerdo también a las hipótesis planteadas, los resultados confirmaron la configuración de dos grupos de medallistas y de no medallistas. Se discuten los resultados en base a anteriores investigaciones y se analizan las limitaciones del estudio, así como las líneas de intervención futuras.
El objetivo del estudio consistió en analizar la repercusión de la competición deportiva, siguiendo el modelo propuesto por la federación deportiva, en la clase de educación física sobre el clima motivacional, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, los tipos de motivación y determinadas consecuencias conductuales en jóvenes escolares en edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se aplicaron varias escalas de medida a través de un cuestionario pasado antes y después de la realización de la competición deportiva, que consistió en una prueba de atletismo de mil metros lisos. De acuerdo a la hipótesis principal del trabajo, basada en las investigaciones TARGET (Epstein, 1989), el clima de ejecución generó patrones motivacionales conductuales desadaptativos, provocando un descenso de las necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relación. De acuerdo a la secuencia de Vallerand (1997), la disminución de las necesidades psicológicas básicas disminuyó los tipos de motivación más autodeterminada y aumentó la desmotivación. Finalmente, hubo una disminución significativa del esfuerzo y un incremento significativo del aburrimiento. Asimismo, de acuerdo también a las hipótesis planteadas, los resultados confirmaron la configuración de dos grupos de medallistas y de no medallistas. Se discuten los resultados en base a anteriores investigaciones y se analizan las limitaciones del estudio, así como las líneas de intervención futuras.
Notas Locales:
DT(SE) 2017-206
Colecciones
- Tesis [7513]