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La inversión en infraestructuras de carreteras en Asturias (1995-2015). Efectos económicos y territoriales

dc.contributor.advisorMato Díaz, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorFernández Vázquez, Esteban 
dc.contributor.authorAlonso González, María Luisa 
dc.contributor.otherEconomía Aplicada, Departamento de spa
dc.date.accessioned2017-12-19T10:36:53Z
dc.date.available2017-12-19T10:36:53Z
dc.date.issued2017-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/44963
dc.description.abstractEsta tesis trata de analizar qué ha supuesto la inversión en carreteras durante las dos últimas décadas para el desarrollo de Asturias. Esta región, que a mediados de la segunda década del siglo XX se dibujaba como una de las provincias más dinámicas en la industria española, por su disposición de carbón y acero y la cantidad de mano de obra y logística que implicaba la explotación de dichos recursos, se convirtió en los años ochenta y noventa en una más de las llamadas "viejas regiones industriales", con muchas circunstancias en contra para avanzar. Por una parte el desmantelamiento de sus sectores tradicionales, el carbón y el acero, grandes motores históricos de la economía asturiana, con una consiguiente destrucción paulatina de empleo. Por otra parte su situación periférica, en plena Cornisa Cantábrica, que dificultaba las comunicaciones tanto con el exterior como dentro de la propia región. Como una de las medidas tomadas para frenar su declive y los problemas que suponía su situación periférica, se llevó a cabo una fuerte inversión en infraestructuras, especialmente infraestructuras de carreteras, en respuesta también a las exigencias de la Unión Europea, que veía la necesidad de dotar Europa de una eficiente red de comunicaciones viarias para alcanzar la deseada cohesión económica entre regiones europeas. Fruto de esa política, Asturias, como otras regiones periféricas españolas, vio incrementada su red de carreteras de una forma importante. Esta tesis se enmarca en la literatura que estudia la relación entre infraestructuras y desarrollo económico, un tema de larga tradición en el análisis económico y aun hoy objeto de controversias.spa
dc.description.abstractThis thesis tries to analyze what the investment in roads during the last decades has meant for the development of Asturias. This region, which by the middle of the second decade of the twentieth century was one of the most dynamic provinces in Spanish industry, because of its coal and steel supply and the amount of labor and logistics involved in the exploitation of these resources , became in the eighties and nineties one of the so-called "old industrial regions", with many circumstances against to progress. On the one hand, the dismantling of its traditional sectors, coal and steel, great historical engines of the Asturian economy. On the other hand, its peripheral situation, in the middle of the Cantabrian Cornice, which hindered communications both with the outside and in the region itself, with the periphery of the region clearly disconnected from the center of the region.
dc.format.extent228 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeografía del desarrollo regionalspa
dc.titleLa inversión en infraestructuras de carreteras en Asturias (1995-2015). Efectos económicos y territorialesspa
dc.title.alternativeRoad Investment in Asturias (1995-2015). Economic and territorial effectseng
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-175spa
dc.rights.accessRightsopen access


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