La inversión en infraestructuras de carreteras en Asturias (1995-2015). Efectos económicos y territoriales
Otros títulos:
Road Investment in Asturias (1995-2015). Economic and territorial effects
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Palabra(s) clave:
Geografía del desarrollo regional
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Resumen:
Esta tesis trata de analizar qué ha supuesto la inversión en carreteras durante las dos últimas décadas para el desarrollo de Asturias. Esta región, que a mediados de la segunda década del siglo XX se dibujaba como una de las provincias más dinámicas en la industria española, por su disposición de carbón y acero y la cantidad de mano de obra y logística que implicaba la explotación de dichos recursos, se convirtió en los años ochenta y noventa en una más de las llamadas "viejas regiones industriales", con muchas circunstancias en contra para avanzar. Por una parte el desmantelamiento de sus sectores tradicionales, el carbón y el acero, grandes motores históricos de la economía asturiana, con una consiguiente destrucción paulatina de empleo. Por otra parte su situación periférica, en plena Cornisa Cantábrica, que dificultaba las comunicaciones tanto con el exterior como dentro de la propia región. Como una de las medidas tomadas para frenar su declive y los problemas que suponía su situación periférica, se llevó a cabo una fuerte inversión en infraestructuras, especialmente infraestructuras de carreteras, en respuesta también a las exigencias de la Unión Europea, que veía la necesidad de dotar Europa de una eficiente red de comunicaciones viarias para alcanzar la deseada cohesión económica entre regiones europeas. Fruto de esa política, Asturias, como otras regiones periféricas españolas, vio incrementada su red de carreteras de una forma importante. Esta tesis se enmarca en la literatura que estudia la relación entre infraestructuras y desarrollo económico, un tema de larga tradición en el análisis económico y aun hoy objeto de controversias.
Esta tesis trata de analizar qué ha supuesto la inversión en carreteras durante las dos últimas décadas para el desarrollo de Asturias. Esta región, que a mediados de la segunda década del siglo XX se dibujaba como una de las provincias más dinámicas en la industria española, por su disposición de carbón y acero y la cantidad de mano de obra y logística que implicaba la explotación de dichos recursos, se convirtió en los años ochenta y noventa en una más de las llamadas "viejas regiones industriales", con muchas circunstancias en contra para avanzar. Por una parte el desmantelamiento de sus sectores tradicionales, el carbón y el acero, grandes motores históricos de la economía asturiana, con una consiguiente destrucción paulatina de empleo. Por otra parte su situación periférica, en plena Cornisa Cantábrica, que dificultaba las comunicaciones tanto con el exterior como dentro de la propia región. Como una de las medidas tomadas para frenar su declive y los problemas que suponía su situación periférica, se llevó a cabo una fuerte inversión en infraestructuras, especialmente infraestructuras de carreteras, en respuesta también a las exigencias de la Unión Europea, que veía la necesidad de dotar Europa de una eficiente red de comunicaciones viarias para alcanzar la deseada cohesión económica entre regiones europeas. Fruto de esa política, Asturias, como otras regiones periféricas españolas, vio incrementada su red de carreteras de una forma importante. Esta tesis se enmarca en la literatura que estudia la relación entre infraestructuras y desarrollo económico, un tema de larga tradición en el análisis económico y aun hoy objeto de controversias.
This thesis tries to analyze what the investment in roads during the last decades has meant for the development of Asturias. This region, which by the middle of the second decade of the twentieth century was one of the most dynamic provinces in Spanish industry, because of its coal and steel supply and the amount of labor and logistics involved in the exploitation of these resources , became in the eighties and nineties one of the so-called "old industrial regions", with many circumstances against to progress. On the one hand, the dismantling of its traditional sectors, coal and steel, great historical engines of the Asturian economy. On the other hand, its peripheral situation, in the middle of the Cantabrian Cornice, which hindered communications both with the outside and in the region itself, with the periphery of the region clearly disconnected from the center of the region.
This thesis tries to analyze what the investment in roads during the last decades has meant for the development of Asturias. This region, which by the middle of the second decade of the twentieth century was one of the most dynamic provinces in Spanish industry, because of its coal and steel supply and the amount of labor and logistics involved in the exploitation of these resources , became in the eighties and nineties one of the so-called "old industrial regions", with many circumstances against to progress. On the one hand, the dismantling of its traditional sectors, coal and steel, great historical engines of the Asturian economy. On the other hand, its peripheral situation, in the middle of the Cantabrian Cornice, which hindered communications both with the outside and in the region itself, with the periphery of the region clearly disconnected from the center of the region.
Notas Locales:
DT(SE) 2017-175
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