RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Creencias del futuro maestro de inglés sobre su formación lingüística y metodológica y su autoeficacia docente. El caso de la Universidad de Oviedo

Autor(es) y otros:
Fernández Viciana, Ana MaríaAutoridad Uniovi
Director(es):
Fernández Costales, AlbertoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Centro Internacional de Posgrado
Palabra(s) clave:

Formación y empleo de profesores

Fecha de publicación:
2017-06-16
Descripción física:
506 p.
Resumen:

Esta tesis estudia el sistema de creencias sobre la enseñanza del inglés de los alumnos 4º de Grado de Maestro en Educación Primaria (mención de inglés) que realizan el Practicum en el curso 2014/15. El objetivo principal de la investigación es analizar la percepción del alumnado sobre la formación lingüística y metodológica que reciben en la titulación, para lo que se considera necesario, en primer lugar, determinar sus creencias sobre la enseñanza del inglés, además de observar si se produce alguna variación en estas creencias durante sus estudios. En segundo lugar, se pretende determinar su percepción sobre su autoeficacia docente, para lo que se indaga sobre su opinión acerca de la formación que reciben en el plano lingüístico y metodológico. Esta investigación es relevante por dos razones: por un lado, porque tanto las creencias como la autoeficacia docente de los futuros docentes de inglés no nativos no han sido estudiadas en profundidad, y por otro, porque este es el primer estudio que se realiza en el Principado de Asturias sobre autoeficacia y creencias con alumnos del nuevo programa de Grado de Maestro, mención inglés. Con el fin de dar respuesta a los objetivos de la tesis, se utilizó una metodología mixta en la que se combinan técnicas cuantitativas (utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario) y cualitativas (para la que se utilizan la entrevista semiestructurada y la observación). Los resultados muestran que los futuros docentes se sienten más satisfechos de su preparación metodológica que de su formación lingüística y por ello reclaman una formación más extensa. Esta tesis concuerda con la línea de investigación didáctica de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo dentro del Programa de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo.

Esta tesis estudia el sistema de creencias sobre la enseñanza del inglés de los alumnos 4º de Grado de Maestro en Educación Primaria (mención de inglés) que realizan el Practicum en el curso 2014/15. El objetivo principal de la investigación es analizar la percepción del alumnado sobre la formación lingüística y metodológica que reciben en la titulación, para lo que se considera necesario, en primer lugar, determinar sus creencias sobre la enseñanza del inglés, además de observar si se produce alguna variación en estas creencias durante sus estudios. En segundo lugar, se pretende determinar su percepción sobre su autoeficacia docente, para lo que se indaga sobre su opinión acerca de la formación que reciben en el plano lingüístico y metodológico. Esta investigación es relevante por dos razones: por un lado, porque tanto las creencias como la autoeficacia docente de los futuros docentes de inglés no nativos no han sido estudiadas en profundidad, y por otro, porque este es el primer estudio que se realiza en el Principado de Asturias sobre autoeficacia y creencias con alumnos del nuevo programa de Grado de Maestro, mención inglés. Con el fin de dar respuesta a los objetivos de la tesis, se utilizó una metodología mixta en la que se combinan técnicas cuantitativas (utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario) y cualitativas (para la que se utilizan la entrevista semiestructurada y la observación). Los resultados muestran que los futuros docentes se sienten más satisfechos de su preparación metodológica que de su formación lingüística y por ello reclaman una formación más extensa. Esta tesis concuerda con la línea de investigación didáctica de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo dentro del Programa de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44948
Notas Locales:

DT(SE) 2017-164

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (3.270Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image