Show simple item record

Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI

dc.contributor.authorArenillas Meléndez, Sara 
dc.date.accessioned2017-11-09T11:50:13Z
dc.date.available2017-11-09T11:50:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCuadernos de Música Iberoamericana, 29, p. 163-183 (2016)
dc.identifier.issn1136-5536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/44400
dc.description.abstractLos comienzos del siglo XXI se han distinguido por la masificación de internet y la fragmentación de las audiencias, lo cual ha producido lo que Simon Reynolds (2011) denomina retromanía, es decir, la sucesión e hibridación de diferentes revivals definidos por un sentimiento de nostalgia. El discurso del glam, caracterizado por el énfasis en el artificio y en la transgresión de género, se ha insertado con facilidad en estos revivals debido a su eclecticismo y heterogeneidad musical. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la transgresión asociada al glam se adaptó al contexto español en la década del 2000-2010 de manera similar a como se estaba haciendo en el contexto internacional: primero dentro del revival del rock (Babylon Chat, Circodelia) y más tarde recuperando tendencias de los años ochenta como la new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias)spa
dc.description.sponsorshipEl presente artículo está inscrito en el Proyecto de Investigación Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI) (HAR2015-64285-C2-1-P), coordinado por el Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI (GIMCEL) de la Universidad de Oviedo y ha sido financiado a través del Programa Severo Ochoa de Ayudas Pre-doctorales para la Investigación y Docencia del Principado de Asturias
dc.format.extentp. 163-183spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Complutense Madridspa
dc.relation.ispartofCuadernos de Música Iberoamericana, 29spa
dc.rights© 2017 Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectGlamspa
dc.subjectRevivalspa
dc.subjectAutenticidadspa
dc.subjectQueerspa
dc.titleRetromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXIspa
dc.title.alternativeRetromania, Artifice and the Transgression of Glam in Spanish Popular Music of the Twenty-first Centuryeng
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDHAR2015-64285-C2-1-Pspa
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2017 Universidad Complutense de Madrid
This item is protected with a Creative Commons License