Mostrar el registro sencillo del ítem

Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del 
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes 
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario 
dc.date.accessioned2017-07-26T10:08:14Z
dc.date.available2017-07-26T10:08:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAula Abierta. 45(1), p. 15-24 (2017); doi:10.17811/rifie.45.2017.15-24
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/43589
dc.description.abstractLos digital storytelling (DST) constituyen una práctica narrativa innovadora que combina múltiples lenguajes, potenciando el aprendizaje lecto-escritor utilizando herramientas digitales. Esta investigación, derivada del Proyecto de Innovación CINEMA -Convenio de colaboración Universidad de Oviedo-Consejería de Educación 2014-15-, centrado en la creación de DST, analiza el cambio observado por el profesorado en el desarrollo de las competencias comunicativa y digital alcanzado por 282 alumnos procedentes de aulas multinivel de escuelas rurales, utilizando un instrumento ad hoc con 15 indicadores. Los resultados evidencian que, en la competencia comunicativa, las alumnas de Educación Infantil destacan por su expresión (vocabulario y pronunciación), comprensión de nociones espacio-temporales, muestran más interés y participan en la creación del relato colaborativamente. En Primaria todos mejoran cualitativamente, especialmente los cursos superiores, al elaborar composiciones escritas para los DST (vocabulario, ortografía, puntuación, tiempos verbales), crear un guión con personajes y escenarios coherentes y explicar la intención de su relato. Además, las alumnas de Educación Infantil destacan al utilizar mejor los medios tecnológicos que sus compañeros. Asimismo, los cursos superiores de primaria la desarrollan más, dada la complejidad progresiva de las herramientas empleadas para elaborar los DST. En conclusión, la elaboración de DST fomenta la capacidad de expresión y comunicación de los escolares.spa
dc.format.extentp. 15-24spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiuno. Ediciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofAula Abierta, 45(1)spa
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2017
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDigital storytellingspa
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectCompetencia digitalspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleCompetencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytellingspa
dc.title.alternativeCommunicative and digital competences promoted in rural schools with digital storytellingeng
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.45.2017.15-24
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.15-24spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2017
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons