Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling
dc.contributor.author | Moral Pérez, María Esther del | |
dc.contributor.author | Villalustre Martínez, Lourdes | |
dc.contributor.author | Neira Piñeiro, María del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2017-07-26T10:08:14Z | |
dc.date.available | 2017-07-26T10:08:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Aula Abierta. 45(1), p. 15-24 (2017); doi:10.17811/rifie.45.2017.15-24 | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/43589 | |
dc.description.abstract | Los digital storytelling (DST) constituyen una práctica narrativa innovadora que combina múltiples lenguajes, potenciando el aprendizaje lecto-escritor utilizando herramientas digitales. Esta investigación, derivada del Proyecto de Innovación CINEMA -Convenio de colaboración Universidad de Oviedo-Consejería de Educación 2014-15-, centrado en la creación de DST, analiza el cambio observado por el profesorado en el desarrollo de las competencias comunicativa y digital alcanzado por 282 alumnos procedentes de aulas multinivel de escuelas rurales, utilizando un instrumento ad hoc con 15 indicadores. Los resultados evidencian que, en la competencia comunicativa, las alumnas de Educación Infantil destacan por su expresión (vocabulario y pronunciación), comprensión de nociones espacio-temporales, muestran más interés y participan en la creación del relato colaborativamente. En Primaria todos mejoran cualitativamente, especialmente los cursos superiores, al elaborar composiciones escritas para los DST (vocabulario, ortografía, puntuación, tiempos verbales), crear un guión con personajes y escenarios coherentes y explicar la intención de su relato. Además, las alumnas de Educación Infantil destacan al utilizar mejor los medios tecnológicos que sus compañeros. Asimismo, los cursos superiores de primaria la desarrollan más, dada la complejidad progresiva de las herramientas empleadas para elaborar los DST. En conclusión, la elaboración de DST fomenta la capacidad de expresión y comunicación de los escolares. | spa |
dc.format.extent | p. 15-24 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta, 45(1) | spa |
dc.rights | © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2017 | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Digital storytelling | spa |
dc.subject | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject | Competencia digital | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.title | Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling | spa |
dc.title.alternative | Communicative and digital competences promoted in rural schools with digital storytelling | eng |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.45.2017.15-24 | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.15-24 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36150]
-
Ciencias de la Educación [1001]