Mostrar el registro sencillo del ítem

El profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos

dc.contributor.authorSan Pedro Veledo, María Belén 
dc.contributor.authorLópez Manrique, Inés 
dc.date.accessioned2017-07-26T09:50:46Z
dc.date.available2017-07-26T09:50:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAula Abierta, 45(1), p. 33-40 (2017);doi:10.17811/rifie.45.2017.33-40
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/43586
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene dos objetivos, a) examinar las concepciones de los docentes de centros rurales o en contextos rurales sobre las posibilidades del entorno cercano como espacio de aprendizaje educativo y b) comprobar el tipo de recursos que suelen utilizar en sus clases que pueden vincularse o no con las técnicas de la Historia Rural y la Place-Based Education. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia que mide el uso de recursos educativos por parte del profesorado y las concepciones de los docentes con respecto a la enseñanza de las Ciencias Sociales, las posibilidades didácticas del paisaje, del medio rural y de la toponimia en el aprendizaje del alumnado, y se ha aplicado a una muestra de 29 docentes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos rurales del Principado de Asturias. Para conocer la fiabilidad se ha aplicado el estadístico Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos al realizar la correlación de Spearman, la t de Student y la d de Cohen evidencian que el profesorado tiene una concepción muy positiva del medio rural como espacio de aprendizaje, si bien manifiesta dificultades a la hora de utilizar todos los potenciales recursos educativos para la enseñanza de ese entorno.spa
dc.format.extentp. 33-40spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiuno. Ediciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofAula Abierta, 45(1)spa
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2017
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Ruralspa
dc.subjectCiencias Socialesspa
dc.subjectHistoria Ruralspa
dc.subjectRecursos educativosspa
dc.subjectPlace-Based Educationspa
dc.titleEl profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativosspa
dc.title.alternativeThe teachers of social sciences in rural contexts of Asturias: conceptions and use of educational resourceseng
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.45.2017.33-40
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.45.2017.33-40spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2017
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons