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El examen al examen MIR 2015. Aproximación a la validez estructural a través de la teoría clásica de los tests

dc.contributor.authorBaladrón Romero, Jaime
dc.contributor.authorCurbelo, José
dc.contributor.authorSánchez Lasheras, Fernando 
dc.contributor.authorRomeo Ladrero, José M.
dc.contributor.authorVillacampa Castro, Tomás
dc.contributor.authorFernández Somoano, Ana 
dc.date.accessioned2017-07-19T08:43:27Z
dc.date.available2017-07-19T08:43:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(4), p. 217-226 (2016)
dc.identifier.issn2014-9832
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/43486
dc.description.abstractIntroducción: En España, para ejercer como médico especialista se requiere poseer la titulación de la correspondiente especialidad médica. Los procedimientos reglados de formación médica especializada imponen la superación de la prueba MIR para acceder a aquélla. Superada la prueba, los programas de formación MIR a los que se accede en los diferentes hospitales y unidades docentes son relativamente homogéneos. Objetivo: Efectuar una aproximación a la validez estructural del examen MIR de la última convocatoria (2015), realizado el 6 de febrero de 2016, haciendo especial énfasis en sus aspectos medibles. Sujetos y métodos: La base de datos utilizada en el presente trabajo corresponde a las respuestas a las preguntas del examen MIR de 2015 de una muestra de 3.712 examinandos. Resultados: El índice de dificultad medio de todas las preguntas fue de 0,6882, mientras que el índice de dificultad corregido fue de 0,5422; el de discriminación, de 0,2492, y el de correlación biserial puntual, de 0,2954. También se aplicó la fórmula número 21 de Kuder-Richardson y el alfa de Cronbach, que dieron como resultado 0,9459 y 0,9579, respectivamente. Los resultados obtenidos se compararon con los de los exámenes MIR comprendidos entre las convocatorias de 1989 y de 1993. Conclusiones: A la vista de los resultados psicométricos, es posible afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estructuralmente válidospa
dc.format.extentp. 217-226spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofFEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(4)spa
dc.rights© 2016 FEM
dc.source.urihttp://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n4/original5.pdf
dc.subjectDatos numéricosspa
dc.subjectEstadísticasspa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectEstudiantes de medicinaspa
dc.subjectMediciones educativasspa
dc.subjectPrueba MIRspa
dc.subjectPsicometríaspa
dc.titleEl examen al examen MIR 2015. Aproximación a la validez estructural a través de la teoría clásica de los testsspa
dc.title.alternativeExamination of the MIR exam. An approach to the structural validity through the classical test theoryeng
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionAM


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