dc.description.abstract | Este trabajo supone el Trabajo Final del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Podrán verse dos partes diferenciadas: por un lado, una reflexión sobre las asignaturas cursadas durante el año académico, las prácticas realizadas en un IES y la revisión general del Máster y, por otro, se presentan una programación didáctica y un proyecto de innovación propios. La programación didáctica, titulada “Construyendo superhéroes supercomunicadores”, se sustenta en el enfoque comunicativo en tanto en cuanto su objetivo primordial es que los alumnos/as aprendan a comunicarse por sí mismos, no solo para superar el curso escolar, sino también para que adquieran las habilidades de aprender por sí mismos a lo largo de su vida. El proyecto de innovación, titulado “En busca del fomento de la lectura y de la escritura a través de las redes sociales: aprendiendo a leer y escribir en nuevos contextos (Facebook y Twitter)”, toma como base la Literacidad Crítica para proponer la enseñanza de literacidades académicas en el contexto de las redes sociales como lugar común entre profesorado y alumnado. Ambas, constituyen un documento en el que se testimonia la necesidad de que los jóvenes aprendan a aprender por sí mismos, desarrollando sus propias estrategias, a través de solo unas pequeñas pautas del profesorado en su etapa de educación obligatoria. | spa |