Redes sociales y superhéroes supercomunicadores: literacidad académica en contextos virtuales. Programación didáctica para 4.º de ESO
Other title:
Social networks and supercommunicative superheroes: academic literacy in virtual contexts. A syllabus for 4th grade of Secondary Education
Author:
Director:
Subject:
Superhéroes
Literacidad académica
Redes sociales
Enfoque comunicativo
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo supone el Trabajo Final del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Podrán verse dos partes diferenciadas: por un lado, una reflexión sobre las asignaturas cursadas durante el año académico, las prácticas realizadas en un IES y la revisión general del Máster y, por otro, se presentan una programación didáctica y un proyecto de innovación propios. La programación didáctica, titulada “Construyendo superhéroes supercomunicadores”, se sustenta en el enfoque comunicativo en tanto en cuanto su objetivo primordial es que los alumnos/as aprendan a comunicarse por sí mismos, no solo para superar el curso escolar, sino también para que adquieran las habilidades de aprender por sí mismos a lo largo de su vida. El proyecto de innovación, titulado “En busca del fomento de la lectura y de la escritura a través de las redes sociales: aprendiendo a leer y escribir en nuevos contextos (Facebook y Twitter)”, toma como base la Literacidad Crítica para proponer la enseñanza de literacidades académicas en el contexto de las redes sociales como lugar común entre profesorado y alumnado. Ambas, constituyen un documento en el que se testimonia la necesidad de que los jóvenes aprendan a aprender por sí mismos, desarrollando sus propias estrategias, a través de solo unas pequeñas pautas del profesorado en su etapa de educación obligatoria.
Este trabajo supone el Trabajo Final del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Podrán verse dos partes diferenciadas: por un lado, una reflexión sobre las asignaturas cursadas durante el año académico, las prácticas realizadas en un IES y la revisión general del Máster y, por otro, se presentan una programación didáctica y un proyecto de innovación propios. La programación didáctica, titulada “Construyendo superhéroes supercomunicadores”, se sustenta en el enfoque comunicativo en tanto en cuanto su objetivo primordial es que los alumnos/as aprendan a comunicarse por sí mismos, no solo para superar el curso escolar, sino también para que adquieran las habilidades de aprender por sí mismos a lo largo de su vida. El proyecto de innovación, titulado “En busca del fomento de la lectura y de la escritura a través de las redes sociales: aprendiendo a leer y escribir en nuevos contextos (Facebook y Twitter)”, toma como base la Literacidad Crítica para proponer la enseñanza de literacidades académicas en el contexto de las redes sociales como lugar común entre profesorado y alumnado. Ambas, constituyen un documento en el que se testimonia la necesidad de que los jóvenes aprendan a aprender por sí mismos, desarrollando sus propias estrategias, a través de solo unas pequeñas pautas del profesorado en su etapa de educación obligatoria.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5253]