Inteligencia emocional y mediadores motivacionales en una temporada de Educación Deportiva sobre mimo
Otros títulos:
Emotional Intelligence and Motivational Mediators in a Season of Sport Education Mime
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Educación Deportiva
Mimo
Expresión corporal
Emoción
Motivación
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Valladolid
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Se exploraron los efectos del modelo de Educación Deportiva (ED) durante el desarrollo de una temporada de mimo en la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y los mediadores motivacionales (relación, autonomía y competencia percibida) de los estudiantes. Se realizó un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, en el que 94 estudiantes (50 varones; 44 mujeres) de 6º curso de Educación Primaria, con una media de 11,62 años de edad (DT = ,79) fueron distribuidos en grupo experimental y control. En el grupo experimental se emplearon adicionalmente instrumentos cualitativos: diario del docente y entrevistas a estudiantes y profesor. Los estudiantes del modelo ED obtuvieron mejoras significativas en todas las variables dependientes, superando a las del grupo control. Los análisis cualitativos confirmaron esos resultados. Los resultados extienden la evidencia en favor del modelo de ED al abordar un contenido tradicionalmente minusvalorado en Educación Física, como es la expresión corporal (mimo), y sugieren la alianza del modelo y contenido al objeto de multiplicar efectos deseados positivos en términos de desarrollo psicosocial y bienestar personal.
Se exploraron los efectos del modelo de Educación Deportiva (ED) durante el desarrollo de una temporada de mimo en la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y los mediadores motivacionales (relación, autonomía y competencia percibida) de los estudiantes. Se realizó un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, en el que 94 estudiantes (50 varones; 44 mujeres) de 6º curso de Educación Primaria, con una media de 11,62 años de edad (DT = ,79) fueron distribuidos en grupo experimental y control. En el grupo experimental se emplearon adicionalmente instrumentos cualitativos: diario del docente y entrevistas a estudiantes y profesor. Los estudiantes del modelo ED obtuvieron mejoras significativas en todas las variables dependientes, superando a las del grupo control. Los análisis cualitativos confirmaron esos resultados. Los resultados extienden la evidencia en favor del modelo de ED al abordar un contenido tradicionalmente minusvalorado en Educación Física, como es la expresión corporal (mimo), y sugieren la alianza del modelo y contenido al objeto de multiplicar efectos deseados positivos en términos de desarrollo psicosocial y bienestar personal.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36415]
- Ciencias de la Educación [1030]