Una exposición crítica sobre la filosofía de Slavoj Zizek y su implantación política
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Palabra(s) clave:
Filosofía actual
Filosofía de la historia
Filosofía política
Materialismo dialéctico
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Resumen:
La presente tesis doctoral realiza un análisis crítico de la filosofía de Slavoj Žižek, su implantación política y su éxito popular en España desde la coordenadas del sistema del materialismo filosófico. En primer lugar, se exponen las raíces histórico-filosóficas de la ontología zizekiana, la cual se constituye a raíz de la ontología hegeliana y lacaniana. Se detectan los desajustes internos que contienen tanto la ontología de Hegel como la de Lacan para reconstruir la ontología de Žižek, que hereda de manera acrítica las mismas incongruencias internas de sus dos antecesores. Después, se muestra cómo su ontología se encuentra políticamente implantada, es decir, al servicio de unos intereses políticos ya preconfigurados de antemano. En concreto, los rasgos de la ontología zizekiana responden a las exigencias del prototipo histórico-político del comunismo revolucionario asociado al marxismo-leninismo de la Unión Soviética, generando un fundamentalismo revolucionario contracapitalista. En segundo lugar, se examina la izquierda que mantiene Žižek de acuerdo con los criterios establecidos en “El mito de la izquierda” (Bueno, 2006), realizando un recorrido a lo largo de las dos familias generales de izquierdas (definidas e indefinidas) con el objetivo de clasificar la filosofía zizekiana, en función de su correspondencia, dentro de las izquierdas políticas definidas (radical, liberal, libertaria, socialdemócrata, comunista, maoísta) y extrapolíticas indefinidas (extravagante, divagante, fundamentalista). Dado que la izquierda de Žižek sobrepasa los límites gnoseológicos del Estado, se defiende su indefinición y se clasifica dentro de la corriente divagante, mostrando las diferentes divagaciones extrapolíticas concretas empleadas por el autor, las cuales recorren una amplia diversidad de campos (música, pintura, cine, ciencia, religión, historia, arquitectura, etnología, folklore o literatura) y se encuentran funcionando al servicio de los intereses políticos revolucionarios contracapitalistas de la izquierda zizekiana. Por otra lado, si la izquierda indefinida divagante de Žižek se puede designar bajo el rótulo de “izquierda” es porque, de alguna manera, ha tomado contacto con alguno de los géneros de izquierda definida: se aprecia cómo ésta parte, en sus orígenes, de la izquierda comunista. Sin embargo, al divagar con tanta frecuencia a lo largo de los diversos campos extrapolíticos, la izquierda zizekiana pierde su carácter político estricto, y adquiere una dimensión más general de índole “cultural” y “ético” en la que se esbozan un protocolo de actitudes adecuadas dirigidas a la sociedad actual para lograr la revolución contracapitalista. En tercer lugar, se lleva a cabo un estudio, por medio del programa “Google Trends” (capaz de proporcionar información acerca de las palabras que la sociedad de un espacio y tiempo determinado ha escrito en el buscador Google), de la popularidad que posee la filosofía de Žižek en la sociedad española. Se introduce el rótulo “zizek” en Google Trends y se observa que el incremento del éxito de Žižek en España se produce entre los años 2009-2015. Si la población española, en general, ha considerado oportuno incrementar el número de operaciones manuales sobre el hardware de sus ordenadores para teclear el rótulo “zizek” durante esas fechas, ello se debe a la presión que ha ejercido el hostil contexto de crisis financiera. Un periodo en el que se pone en cuestión la fiabilidad del capitalismo para mantener los “derechos naturales del bienestar” y, con la pretensión de solucionar el problema, la sociedad ordinaria inicia un proceso de “reflexión terapéutica” en el que se esbozan una serie de prototipos históricos metafísicos de aparente implantación positiva para nuestros días. Dentro de ellos, se licaliza el notable incremento de la popularidad del prototipo de la Revolución de Octubre de 1917 y, siguiendo su estela, emerge el éxito de la filosofía revolucionaria contracapitalista de Žižek en España.
La presente tesis doctoral realiza un análisis crítico de la filosofía de Slavoj Žižek, su implantación política y su éxito popular en España desde la coordenadas del sistema del materialismo filosófico. En primer lugar, se exponen las raíces histórico-filosóficas de la ontología zizekiana, la cual se constituye a raíz de la ontología hegeliana y lacaniana. Se detectan los desajustes internos que contienen tanto la ontología de Hegel como la de Lacan para reconstruir la ontología de Žižek, que hereda de manera acrítica las mismas incongruencias internas de sus dos antecesores. Después, se muestra cómo su ontología se encuentra políticamente implantada, es decir, al servicio de unos intereses políticos ya preconfigurados de antemano. En concreto, los rasgos de la ontología zizekiana responden a las exigencias del prototipo histórico-político del comunismo revolucionario asociado al marxismo-leninismo de la Unión Soviética, generando un fundamentalismo revolucionario contracapitalista. En segundo lugar, se examina la izquierda que mantiene Žižek de acuerdo con los criterios establecidos en “El mito de la izquierda” (Bueno, 2006), realizando un recorrido a lo largo de las dos familias generales de izquierdas (definidas e indefinidas) con el objetivo de clasificar la filosofía zizekiana, en función de su correspondencia, dentro de las izquierdas políticas definidas (radical, liberal, libertaria, socialdemócrata, comunista, maoísta) y extrapolíticas indefinidas (extravagante, divagante, fundamentalista). Dado que la izquierda de Žižek sobrepasa los límites gnoseológicos del Estado, se defiende su indefinición y se clasifica dentro de la corriente divagante, mostrando las diferentes divagaciones extrapolíticas concretas empleadas por el autor, las cuales recorren una amplia diversidad de campos (música, pintura, cine, ciencia, religión, historia, arquitectura, etnología, folklore o literatura) y se encuentran funcionando al servicio de los intereses políticos revolucionarios contracapitalistas de la izquierda zizekiana. Por otra lado, si la izquierda indefinida divagante de Žižek se puede designar bajo el rótulo de “izquierda” es porque, de alguna manera, ha tomado contacto con alguno de los géneros de izquierda definida: se aprecia cómo ésta parte, en sus orígenes, de la izquierda comunista. Sin embargo, al divagar con tanta frecuencia a lo largo de los diversos campos extrapolíticos, la izquierda zizekiana pierde su carácter político estricto, y adquiere una dimensión más general de índole “cultural” y “ético” en la que se esbozan un protocolo de actitudes adecuadas dirigidas a la sociedad actual para lograr la revolución contracapitalista. En tercer lugar, se lleva a cabo un estudio, por medio del programa “Google Trends” (capaz de proporcionar información acerca de las palabras que la sociedad de un espacio y tiempo determinado ha escrito en el buscador Google), de la popularidad que posee la filosofía de Žižek en la sociedad española. Se introduce el rótulo “zizek” en Google Trends y se observa que el incremento del éxito de Žižek en España se produce entre los años 2009-2015. Si la población española, en general, ha considerado oportuno incrementar el número de operaciones manuales sobre el hardware de sus ordenadores para teclear el rótulo “zizek” durante esas fechas, ello se debe a la presión que ha ejercido el hostil contexto de crisis financiera. Un periodo en el que se pone en cuestión la fiabilidad del capitalismo para mantener los “derechos naturales del bienestar” y, con la pretensión de solucionar el problema, la sociedad ordinaria inicia un proceso de “reflexión terapéutica” en el que se esbozan una serie de prototipos históricos metafísicos de aparente implantación positiva para nuestros días. Dentro de ellos, se licaliza el notable incremento de la popularidad del prototipo de la Revolución de Octubre de 1917 y, siguiendo su estela, emerge el éxito de la filosofía revolucionaria contracapitalista de Žižek en España.
Notas Locales:
DT(SE) 2016-237
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