La filosofía crítica de Jaime Balmes
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Palabra(s) clave:
Filosofía moderna
Teoría de la razón
Epistemología
Fecha de publicación:
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Resumen:
Esta tesis doctoral en proyecto pretende alcanzar un determinado objetivo: situar la vida y la filosofía de Jaime Balmes a la luz de un determinado sistema, el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, aplicado al estudio de la Historia de la Filosofía española. Desde esta perspectiva, la filosofía de Jaime Balmes aparecerá como una filosofía crítica, pero no en el sentido del idealismo alemán, del criticismo kantiano, sino inserta en una tradición propia de la Filosofía española, la filosofía crítica de tradición española atravesada por obras como El Criticón de Baltasar Gracián, Teatro crítico universal de Feijoo o El Criterio del propio Jaime Balmes, obras caracterizadas por estar escritas en lengua española, no en latín y ocuparse de todo género de cuestiones morales, políticas, sociales, ideológicas, religiosas y mundanas, es decir, por tratarse fundamentalmente de ensayos filosóficos y no tratados de filosofía escolástica. Pero no sólo la filosofía moral o política, ejercitada muchas veces en artículos periodísticos y ensayos, es filosofía crítica en el sentido del materialismo filosófico. La propia parte que podría etiquetarse como más metafísica, escolástica o académica, ya sea la Filosofía fundamental o incluso la parte teológica o apologética de la Filosofía de Balmes, podrán considerarse también Filosofía crítica, aunque no el mismo tipo de crítica, si nos atenemos al análisis que Gustavo Bueno ofreciera sobre la propia idea de crítica y de crítica filosófica en su trabajo «La filosofía crítica de Gracián» en Baltasar Gracián: ética, política y filosofía. Pentalfa, Oviedo 2002; págs. 137-168. Este trabajo de Bueno nos ofrece los parámetros para situar la idea de crítica de tal manera que nos habilita para recubrir, clasificar en una nueva perspectiva, la filosofía de Balmes. Así el balmesianismo aparece con una nueva luz, como una verdadera filosofía crítica arraigada en una determinada tradición.
Esta tesis doctoral en proyecto pretende alcanzar un determinado objetivo: situar la vida y la filosofía de Jaime Balmes a la luz de un determinado sistema, el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, aplicado al estudio de la Historia de la Filosofía española. Desde esta perspectiva, la filosofía de Jaime Balmes aparecerá como una filosofía crítica, pero no en el sentido del idealismo alemán, del criticismo kantiano, sino inserta en una tradición propia de la Filosofía española, la filosofía crítica de tradición española atravesada por obras como El Criticón de Baltasar Gracián, Teatro crítico universal de Feijoo o El Criterio del propio Jaime Balmes, obras caracterizadas por estar escritas en lengua española, no en latín y ocuparse de todo género de cuestiones morales, políticas, sociales, ideológicas, religiosas y mundanas, es decir, por tratarse fundamentalmente de ensayos filosóficos y no tratados de filosofía escolástica. Pero no sólo la filosofía moral o política, ejercitada muchas veces en artículos periodísticos y ensayos, es filosofía crítica en el sentido del materialismo filosófico. La propia parte que podría etiquetarse como más metafísica, escolástica o académica, ya sea la Filosofía fundamental o incluso la parte teológica o apologética de la Filosofía de Balmes, podrán considerarse también Filosofía crítica, aunque no el mismo tipo de crítica, si nos atenemos al análisis que Gustavo Bueno ofreciera sobre la propia idea de crítica y de crítica filosófica en su trabajo «La filosofía crítica de Gracián» en Baltasar Gracián: ética, política y filosofía. Pentalfa, Oviedo 2002; págs. 137-168. Este trabajo de Bueno nos ofrece los parámetros para situar la idea de crítica de tal manera que nos habilita para recubrir, clasificar en una nueva perspectiva, la filosofía de Balmes. Así el balmesianismo aparece con una nueva luz, como una verdadera filosofía crítica arraigada en una determinada tradición.
Notas Locales:
DT(SE) 2016-230
Colecciones
- Tesis [7606]