Logro académico en escuelas secundarias del estado de Michoacán (México)
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Palabra(s) clave:
Equidad e innovación en educación
Análisis estadístico en pedagogía
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Resumen:
La presente investigación plantea identificar los factores internos a los centros educativos y de su entorno determinan que el promedio e intervalo de confianza del puntaje de la prueba denominada Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) Básica 2013 del subsistema de educación secundaria del Estado de Michoacán sean significativamente diferentes a las otras modalidades de educación secundaria y en especial a la más alta marginación. El documento está dividido en dos partes, la primera parte se ocupa del marco teórico y desarrolla cinco capítulos; la segunda se encarga del marco empírico y comprende tres capítulos. El marco teórico está constituido por cinco capítulos. En el Capítulo 1 se presenta el contexto mexicano reciente en el que se circunscribe la investigación. Se plantea, además un análisis comparado de los resultados de la prueba ENLACE Básica en centros educativos oficiales y particulares de las cuatro modalidades, subrayando que la modalidad de Telesecundarias, es la que concentra la mayor parte de sus centros escolares en condiciones de Alta y Muy Alto marginación, sin embargo, los resultados reportan consistentemente valores superiores cuando se esperaría que debido al efecto de la marginación fueran menores. En el Capítulo 2 se describe la prueba ENLACE Básica, señalando algunos antecedentes y la institucionalización de la evaluación en México como objeto de estudio en 1972, la construcción del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en 1982-1988, la aplicación de exámenes de selección y distribución en 1988-1994, la construcción de métodos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en 2000, y la evaluación diagnóstica censal en 2005. En el Capítulo 3 se aborda el tema del desarrollo del actual modelo educativo de secundaria en México, mencionando los momentos que se consideran relevantes: sus antecedentes históricos y el modelo educativo propuesto e implementado por la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES). En el Capítulo 4 se aborda el tema de la marginalidad, que es una de las variables insertas en el planteamiento del problema. Se conceptualiza el sentido del término desde la óptica de distintos autores quienes la conciben en su dimensión económica y social; y desde la óptica de quien la concibe en oposición a la participación activa para la toma de decisiones. En el Capítulo 5 se desarrolla una conceptualización de la evaluación educativa y una conceptualización del Logro académico y se hace un recuento de las variables que por lo menos en la teoría lo explican. El marco empírico comienza con el Capítulo 6 donde se muestra al diseño de la investigación con unas consideraciones generales, luego nos avocamos a la estructura general y fases del diseño para pasar a las características generales de éste. Se plantea la identificación del enfoque empírico- analítico cuantitativo en que se enmarca la investigación y se explican los principios del paradigma y sus argumentos para sustentar la noción de conocimiento científico. El Capítulo 7 se encarga se presentan los análisis e interpretación estadística, descriptivo, correlacional y de regresión múltiple de los resultados; la contrastación de las hipótesis e interpretación en base a los resultados obtenidos. En la última parte de este trabajo, Capítulo 8, se presentan las conclusiones y la propuesta de intervención que a la luz de los resultados considera un programa de formación profesional emergente y permanente, que se adecue a las exigencias de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), que se oriente al fortalecimiento de las habilidades de todos los docentes de educación básica
La presente investigación plantea identificar los factores internos a los centros educativos y de su entorno determinan que el promedio e intervalo de confianza del puntaje de la prueba denominada Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) Básica 2013 del subsistema de educación secundaria del Estado de Michoacán sean significativamente diferentes a las otras modalidades de educación secundaria y en especial a la más alta marginación. El documento está dividido en dos partes, la primera parte se ocupa del marco teórico y desarrolla cinco capítulos; la segunda se encarga del marco empírico y comprende tres capítulos. El marco teórico está constituido por cinco capítulos. En el Capítulo 1 se presenta el contexto mexicano reciente en el que se circunscribe la investigación. Se plantea, además un análisis comparado de los resultados de la prueba ENLACE Básica en centros educativos oficiales y particulares de las cuatro modalidades, subrayando que la modalidad de Telesecundarias, es la que concentra la mayor parte de sus centros escolares en condiciones de Alta y Muy Alto marginación, sin embargo, los resultados reportan consistentemente valores superiores cuando se esperaría que debido al efecto de la marginación fueran menores. En el Capítulo 2 se describe la prueba ENLACE Básica, señalando algunos antecedentes y la institucionalización de la evaluación en México como objeto de estudio en 1972, la construcción del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en 1982-1988, la aplicación de exámenes de selección y distribución en 1988-1994, la construcción de métodos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en 2000, y la evaluación diagnóstica censal en 2005. En el Capítulo 3 se aborda el tema del desarrollo del actual modelo educativo de secundaria en México, mencionando los momentos que se consideran relevantes: sus antecedentes históricos y el modelo educativo propuesto e implementado por la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES). En el Capítulo 4 se aborda el tema de la marginalidad, que es una de las variables insertas en el planteamiento del problema. Se conceptualiza el sentido del término desde la óptica de distintos autores quienes la conciben en su dimensión económica y social; y desde la óptica de quien la concibe en oposición a la participación activa para la toma de decisiones. En el Capítulo 5 se desarrolla una conceptualización de la evaluación educativa y una conceptualización del Logro académico y se hace un recuento de las variables que por lo menos en la teoría lo explican. El marco empírico comienza con el Capítulo 6 donde se muestra al diseño de la investigación con unas consideraciones generales, luego nos avocamos a la estructura general y fases del diseño para pasar a las características generales de éste. Se plantea la identificación del enfoque empírico- analítico cuantitativo en que se enmarca la investigación y se explican los principios del paradigma y sus argumentos para sustentar la noción de conocimiento científico. El Capítulo 7 se encarga se presentan los análisis e interpretación estadística, descriptivo, correlacional y de regresión múltiple de los resultados; la contrastación de las hipótesis e interpretación en base a los resultados obtenidos. En la última parte de este trabajo, Capítulo 8, se presentan las conclusiones y la propuesta de intervención que a la luz de los resultados considera un programa de formación profesional emergente y permanente, que se adecue a las exigencias de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), que se oriente al fortalecimiento de las habilidades de todos los docentes de educación básica
Notas Locales:
DT(SE) 2016-217
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