Real CLIL: analysis of classroom materials and suggestions for improvement.
Author:
Director:
Subject:
CLIL
Analysis of classroom materials
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
Descripción física:
Abstract:
En este trabajo, se ha pretendido obtener información de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) y el enfoque comunicativo partiendo de un enfoque internacional, para llegar a nuestro contexto más inmediato, España y, más concretamente, Asturias. Por otro lado, se ha elegido un grupo de control para analizar su libro de texto y detectar sus carencias en cuanto a las cuatro destrezas de la lengua inglesa. Estas se han intentado paliar por medio del uso de diferentes materiales y recursos, que serán evaluados de acuerdo con el checklist elaborado por Vanesa Cruces, el cual mide su grado de contribución al desarrollo de las 4 Cs (Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura), y también se comprobará su utilidad con la EU CLIL Matrix, una herramienta muy útil para evaluar y justificar la selección de unos determinados recursos por el profesorado para la educación bilingüe. El objetivo principal de este trabajo ha sido ofrecer una lista de materiales y recursos que puedan ser útiles para los docentes de educación bilingüe y elaborar una propuesta con uno de ellos, Kahoot!, una aplicación que motiva al alumnado a comunicarse en la lengua meta y sirve para compensar las carencias detectadas en el aula. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que todos los materiales deben ser utilizados en conjunto, cada uno para un fin específico, de forma que se exploten sus puntos fuertes y se compensen los débiles.
En este trabajo, se ha pretendido obtener información de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) y el enfoque comunicativo partiendo de un enfoque internacional, para llegar a nuestro contexto más inmediato, España y, más concretamente, Asturias. Por otro lado, se ha elegido un grupo de control para analizar su libro de texto y detectar sus carencias en cuanto a las cuatro destrezas de la lengua inglesa. Estas se han intentado paliar por medio del uso de diferentes materiales y recursos, que serán evaluados de acuerdo con el checklist elaborado por Vanesa Cruces, el cual mide su grado de contribución al desarrollo de las 4 Cs (Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura), y también se comprobará su utilidad con la EU CLIL Matrix, una herramienta muy útil para evaluar y justificar la selección de unos determinados recursos por el profesorado para la educación bilingüe. El objetivo principal de este trabajo ha sido ofrecer una lista de materiales y recursos que puedan ser útiles para los docentes de educación bilingüe y elaborar una propuesta con uno de ellos, Kahoot!, una aplicación que motiva al alumnado a comunicarse en la lengua meta y sirve para compensar las carencias detectadas en el aula. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que todos los materiales deben ser utilizados en conjunto, cada uno para un fin específico, de forma que se exploten sus puntos fuertes y se compensen los débiles.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5247]