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Nueva solución mecánico-eléctrica para el apantallamiento de elementos móviles en la carrocería de un vehículo EMC garante

Autor(es) y otros:
Rodríguez Muiños, Carlos
Director(es):
Fernández Rodríguez, María del RocíoAutoridad Uniovi; García Martínez, AlbertoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Construcción e Ingeniería de Fabricación, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Diseño, construcción y fabricación de la ingeniería mecánica

Conductividad

Fecha de publicación:
2016-02-03
Descripción física:
264 p.
Resumen:

La presente Tesis Doctoral estudia el comportamiento mecánico y eléctrico de una solución para el apantallamiento electromagnético de elementos móviles sobre la carrocería de un vehículo o de una estructura sometida a los elevados requisitos de desempeño establecidos para los escenarios aeronáuticos y militares en cuanto a lo que las características anteriores se refieren. El estudio se centra en tres componentes fundamentales, cada uno con sus propias variables de diseño, a citar: A) una junta elastómera conductora capaz de resistir tanto agresiones de aceites y agentes descontaminantes NBQ (Nuclear biológico-químicos) como el DS2 o el STB como ataques EMP (Electromagnetical pulses) como los producidos durante una tormenta eléctrica o por acción humana B) un recubrimiento para la carrocería con una gran capacidad de resistencia a los ambientes salinos y una gran facilidad de conducción del campo eléctrico y magnético C) un adhesivo capaz de mantener las características de conducción a la par que garantice mantener al elastómero unido al metal base de la carrocería. Se han realizado ensayos de resistencia a la corrosión acorde a norma ASTM B117 para de-terminar la respuesta sobre la resistencia a la corrosión producida tras la modificación de las variables de estudio (tipo de tratamiento electrolítico y pasivado, espesor de capa del mismo y acabado de la superficie del metal base) y se han relacionado los resultados obtenidos con las mediciones de resistencia eléctrica llevadas a cabo según ASTM D991 sobre las probetas. Similares ensayos de medición de la resistencia eléctrica han sido llevados a cabo sobre películas de diferentes adhesivos empleados para la unión del elastómero al metal base; y sobre mues-tras de diferentes geometrías del material usado en la fabricación de las juntas a fin de optimizar el rendimiento conjunto El estudio se completa con el análisis estadístico de las variables ensayadas y con un estudio de interacción entre parámetros a fin de generar curvas de optimización técnico-económica que resuelvan las combinaciones del sistema generando como salida de datos la obtención de los parámetros óptimos.

La presente Tesis Doctoral estudia el comportamiento mecánico y eléctrico de una solución para el apantallamiento electromagnético de elementos móviles sobre la carrocería de un vehículo o de una estructura sometida a los elevados requisitos de desempeño establecidos para los escenarios aeronáuticos y militares en cuanto a lo que las características anteriores se refieren. El estudio se centra en tres componentes fundamentales, cada uno con sus propias variables de diseño, a citar: A) una junta elastómera conductora capaz de resistir tanto agresiones de aceites y agentes descontaminantes NBQ (Nuclear biológico-químicos) como el DS2 o el STB como ataques EMP (Electromagnetical pulses) como los producidos durante una tormenta eléctrica o por acción humana B) un recubrimiento para la carrocería con una gran capacidad de resistencia a los ambientes salinos y una gran facilidad de conducción del campo eléctrico y magnético C) un adhesivo capaz de mantener las características de conducción a la par que garantice mantener al elastómero unido al metal base de la carrocería. Se han realizado ensayos de resistencia a la corrosión acorde a norma ASTM B117 para de-terminar la respuesta sobre la resistencia a la corrosión producida tras la modificación de las variables de estudio (tipo de tratamiento electrolítico y pasivado, espesor de capa del mismo y acabado de la superficie del metal base) y se han relacionado los resultados obtenidos con las mediciones de resistencia eléctrica llevadas a cabo según ASTM D991 sobre las probetas. Similares ensayos de medición de la resistencia eléctrica han sido llevados a cabo sobre películas de diferentes adhesivos empleados para la unión del elastómero al metal base; y sobre mues-tras de diferentes geometrías del material usado en la fabricación de las juntas a fin de optimizar el rendimiento conjunto El estudio se completa con el análisis estadístico de las variables ensayadas y con un estudio de interacción entre parámetros a fin de generar curvas de optimización técnico-económica que resuelvan las combinaciones del sistema generando como salida de datos la obtención de los parámetros óptimos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/38598
Notas Locales:

DT(SE) 2016-102

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