Evaluación integral de la calidad de vida laboral en docentes de un centro universitario en Colotlán, México
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Psicología social
Motivación laboral y actitudes
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Esta investigación pionera en México, tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida laboral de los profesores del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara desde una perspectiva multidimensional y multimetodológica. Para ello recurrimos un modelo de siete dimensiones para analizar este concepto. Método: La población total fueron 175 profesores, de los cuales en este estudio participaron 173. Utilizamos un diseño mixto. En la fase cuantitativa, empleamos el instrumento CVT – GOHISALO; en la fase cualitativa, empleamos una serie de siete grupos focales. Resultados: Los profesores valoran como positivo el Desarrollo Personal, la pertenencia a la institución, así como la capacitación recibida y la motivación para ser docentes. Por el contrario, los problemas de salud, principalmente el estrés, la falta de reconocimiento junto con la incertidumbre laboral y los bajos sueldos son sus preocupaciones, además de la doble jornada laboral para las docentes. Conclusiones: La investigación sustenta la importancia de generar estrategias de intervención específicas para mejorar la calidad de vida laboral de los docentes.
Esta investigación pionera en México, tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida laboral de los profesores del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara desde una perspectiva multidimensional y multimetodológica. Para ello recurrimos un modelo de siete dimensiones para analizar este concepto. Método: La población total fueron 175 profesores, de los cuales en este estudio participaron 173. Utilizamos un diseño mixto. En la fase cuantitativa, empleamos el instrumento CVT – GOHISALO; en la fase cualitativa, empleamos una serie de siete grupos focales. Resultados: Los profesores valoran como positivo el Desarrollo Personal, la pertenencia a la institución, así como la capacitación recibida y la motivación para ser docentes. Por el contrario, los problemas de salud, principalmente el estrés, la falta de reconocimiento junto con la incertidumbre laboral y los bajos sueldos son sus preocupaciones, además de la doble jornada laboral para las docentes. Conclusiones: La investigación sustenta la importancia de generar estrategias de intervención específicas para mejorar la calidad de vida laboral de los docentes.
Local Notes:
DT(SE) 2016-069
Collections
- Tesis [7513]