Mostrar el registro sencillo del ítem

Los idiófonos de entrechoque o castañuela y su uso en el folklore musical asturiano

dc.contributor.advisorGómez Rodríguez, José Antonio 
dc.contributor.authorElías Casal, Gabriel Alberto
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Musicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-07-06T14:10:27Z
dc.date.available2016-07-06T14:10:27Z
dc.date.issued2016-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/38304
dc.description.abstractEsta investigación intenta documentar los diversos tipos de idiófonos de entrechoque que actualmente pueden encontrarse en el Principado de Asturias, y, en cuanto a la castañuela, revisa su uso en el folclore musical de dicha comunidad autónoma. Haciendo un breve estudio del popular idiófono en el mundo, y repasando luego la tradición que de él existe en España, pasa después a detenerse algo más en Asturias, especificando aquí los distintos ejemplos que hoy existen de castañuela y las maderas con las que suele fabricarse. Asimismo refleja el repertorio en el que aparece en los bailes y en las danzas. Se habla a continuación de otros idiófonos de entrechoque, como son las tarrañuelas y las cucharas. E igualmente hay un capítulo dedicado a los artesanos, describiendo el tipo de taller en el que trabajan, las herramientas que utilizan y presentando un censo y la localización de todos ellos, tanto en Asturias como en la provincia de León. Detallar los bailes y las danzas tradicionales en los que vienen utilizándose los distintos modelos de castañuela, en las diferentes zonas de Asturias, es otro de los objetivos de esta investigación. Además repasa la iconografía que de ella hay en el Principado, citando las obras pictóricas donde aparece, y valora la discografía, la videografía y la filmografía que existe en torno al instrumento hasta nuestros días. Finalmente se aborda la enseñanza de la castañuela en Asturias, hablando de los profesores y detallando las escuelas de música tradicional en las que pueden adquirirse conocimientos sobre el uso del famoso idiófono en bailes y danzas. El estudio se complementa con un apartado de anexos. Además de las fichas de todos y cada uno de los informantes, incluye las transcripciones de las entrevistas realizadas; el listado de las 319 fotografías hechas por el autor de la investigación; y una serie de mapas para detallar los concejos asturianos donde se realizaron las entrevistas, los límites del territorio vaqueiro, los lugares donde se hicieron las grabaciones audiovisuales y en otro caso situando algunos modelos de castañuela en su zona. Igualmente el bloque de anexos contiene 60 páginas en formato DIN A4, en papel milimetrado, con dibujos de distintos modelos de castañuela, tarrañuela y cuchara (apareciendo en varias ocasiones, junto al boceto, el peso). FOR-MAT-VOA-008-BIS La investigación se acompaña con un soporte informático donde viene el audio de las 75 entrevistas efectuadas y las 72 grabaciones audiovisuales, mostrando imágenes, entre otras, de los tipos de toques, cómo son los pasos para construir un determinado tipo de castañuela, y los bailes y las danzas donde esta tiene presencia en Asturias.spa
dc.format.extent1612 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.titleLos idiófonos de entrechoque o castañuela y su uso en el folklore musical asturianospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2016-064spa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem